Santa Clara 330
Nacionales
- En este articulo: Eventos Villa Clara
Asiste el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez a las celebraciones por el Aniversario 330 de la fundación de la ciudad de Santa Clara.
Estudios Revolución
Desde la noche de ayer con la Gala Artística por el 330 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santa Clara comenzaron los festejos por la efeméride.
En el histórico parque El Carmen, sitio fundacional de la ciudad, tuvo lugar la Gala con la presencia de Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara; Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; otras autoridades e invitados.
La jornada de hoy inició con la Diana Mambisa en diversos lugares de la ciudad al filo de las 6:00 am.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, hijo de la ciudad “más santa y más clara”, anuncia en su cuenta en Twitter su presencia en los festejos y su amor por la tierra donde nació y se formó como cubano.
"Saludos y felicidades Santa Clara", dijo el Presidente Díaz-Canel al llegar y saludar a su pueblo. En la loma tan querida y recordada donde se fundó la villa, monseñor Arturo González Amador, imparte la bendición a la ciudad en su presencia.
Por la calle Máximo Gómez hacia la Galería ARCHE, realiza el recorrido, junto al pueblo que lo vió forjar su identidad.
Mientras recorre las calles de la ciudad, el Presidente cubano comparte los festejos que las desbordan con diversas manifestaciones culturales y artísticas en auténtica prueba de cubanía.
Seguido del pueblo de la Ciudad de luz en la que se unen las tradiciones y las nuevas generaciones, allí también se piensa Cuba, allí también Cuba Avanza.
Como parte de los festejos por el Aniversario 330 de la fundación de la Villa de Santa Clara , se realiza la Sesión Solemne de la Asamblea Municipal, en el emblemático Teatro La Caridad con la presencia del presidente cubano y de Judith Rodríguez Hernández, secretaria del Partido en Villa Clara, en la que se entregan distinciones y condecoraciones a personalidades y entidades del territorio.
Las distinciones por la Colaboración Cultural, Huésped Distinguido e Hijo Ilustre a destacadas personalidades en diferentes ámbitos del territorio.
Por la Colaboración Cultural la recibieron Jesús Satorre y Elisa Marrero, la de Huésped Distinguido se entregaron a Ricardo Riverón y Arístides Rondón la de Huésped Distinguido; mientras que la Dra. María del Carmen Velasco, Silvia González, Arístides Vega y Ramón Silverio fueron reconocidos con la distinción de Hijo Ilustre.
Otros homenajeados fueron el diputado por Santa Clara y Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote Rivas recibió la Llave de la Ciudad.
La Profesora, Promotora Cultural, Bailarina e Investigadora de la Cultura Popular Tradicional, Marta Josefina Anido Gómez-Lubián, recibió de manos del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Orden "Alejo Carpentier" conferida por el Consejo de Estado.
El pueblo de Santa Clara, donde según su propio decir tuvo "la primera noción de Patria, de Revolución, de Socialismo" y aprendió "a honrar una herencia de valores cubanos y universales: de Marta Abreu al Che Guevara, Fidel y Raúl", entrega un presente al presidente Miguel Díaz-Canel.
En el parque Leoncio Vidal , el pueblo esperaba la salida del Presidente del Teatro La Caridad y allí recibieron el saludo del mandatario cubano.
Posteriormente asiste el Presidente al lanzamiento del ron Cubay 330 Aniversario en homenaje a la fundación de la ciudad de Santa Clara.
Como cada 15 de julio, se siembra en la Loma del Capiro un Tamarindo, árbol que representa la fundación de la Ciudad, hoy adquiere una connotación especial, ocurre de las manos del presidente.