ANUARIO ESTADÍSTICO 2020

La presente publicación Anuario Estadístico de Cuba 2020 de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), constituye una importante información estadística que refleja los aspectos más significativos de la  situación demográfica, económica  y social  de  los cubanos.

El mismo consta de 23 capítulos. Cada capítulo comienza con una breve introducción donde se explica el contenido, la fuente de información de los datos, así como la definición metodológica de los principales indicadores.

Se presentan cuadros con series de varios años, relativos a: Territorio; Medio Ambiente; Población; Organización Institucional; Cuentas Nacionales; Finanzas; Empleo y Salarios; Sector Externo; Agricultura, Ganadería,  Silvicultura y Pesca; Minería y Energía; Industria Manufacturera; Construcción e Inversiones; Transporte; Comercio Interno; Turismo; Ciencia  y  Tecnología;  Tecnologías  de  la  Información y las Comunicaciones; Educación; Salud Pública y Asistencia Social; Cultura; Deporte y Cultura Física, Proceso Electoral en Cuba y Accidentes del Tránsito.

Síntesis histórica

El nombre de Cuba proviene del idioma taíno que hablaban los indígenas arawak, habitantes de las Antillas antes de la llegada de los españoles, literalmente significa tierra o terreno.

Cuando Colón descubrió la isla el 27 de octubre de 1492, la denominó Juana en honor del príncipe Juan, pero en sus primeras anotaciones ya utilizó la palabra Cuba.

La Historia de Cuba está dividida en tres períodos históricos: colonial, neocolonial y revolucionario.

Respondiendo al criterio de la formación nacional, diferenciando en su desarrollo el Período de gestación de la nacionalidad bajo el colonialismo español; el siguiente se abre con la Creación del estado nacional cubano aunque en una evidente situación de dependencia respecto a los Estados Unidos y finalmente, el Período Revolucionario, en el cual la nación alcanza una existencia plenamente soberana tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Leer más

Símbolos Nacionales

La Ley No. 42 de los Símbolos Nacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de 1983 y el Artículo 4, Capítulo I, Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado, de la Constitución de la República de Cuba, establecen que los Símbolos de la Nación Cubana, son los que han presidido por más de cien años las luchas cubanas por la independencia, por los derechos del pueblo y por el progreso social.

Bandera de la Estrella Solitaria

Conocida como “La Bandera de la Estrella Solitaria” fue adoptada el 11 de abril de 1869. El triángulo rojo significa la sangre derramada por los cubanos, las franjas azules las tres regiones del país y las blancas demuestran la pureza de los ideales.

Himno de Bayamo

Es una exhortación al pueblo cubano a tomar las armas para luchar por la patria. Su estructura musical y poética sigue el patrón rítmico de una marcha, está dividido en dos partes que se complementan en la música desde el punto de vista melódico y formal.

Escudo de la Palma Real

Este símbolo fue adoptado por la República de Cuba en Armas durante la Asamblea Constituyente de Guáimaro (1869) y ratificado por las posteriores constituciones cubanas.

Atributos Nacionales

Simbolizan las raíces más genuinas de cubanía e hidalguía del pueblo cubano.

El Tocororo

Considerado el ave más bella del país, su plumaje en verde recuerda los campos cubanos; su pecho de plumas blancas, su vientre de plumaje rojo y las plumas azules de su cabeza reproducen los colores de la bandera nacional.

La Mariposa

Su corona, blanca, simbolizaba “el amor que los cubanos sienten por la paz”. Durante las guerras independentistas, sus ramos servían de escondite a las mujeres patriotas para transportar mensajes clandestinos.

La Palma Real

Árbol emblemático de Cuba. Fue elegida como el árbol nacional por ser el más numeroso y la especie más notoria de sus paisajes, su belleza, por su utilidad y por estar representada en el Escudo Nacional.