Consejo de Estado de la República de Cuba

Presidente del Consejo de Estado - Esteban Lazo

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Juan Esteban Lazo Hernández

Nació el 26 de febrero de 1944, en el municipio Jovellanos, provincia Matanzas.

Cursó estudios en una escuela rural hasta el 5to grado ya que por razones económicas tuvo que comenzar a trabajar para ayudar a su familia. Al triunfo de la Revolución, con 14 años, laboró en el molino arrocero de La Isabel y luego en el secadero de arroz, alternando con labores agrícolas. Ingresó en la Asociación de Jóvenes Rebeldes desde su fundación y fue responsable en la zona, lugar donde posteriormente alfabetizó. Ingresó a las Milicias Nacionales Revolucionarias en 1961, fue organizador de la sección sindical de su centro de trabajo en 1962 y miembro de los CDR desde su fundación.

Ingresó al Partido en el año 1963, ese propio año asumió como activista en Jovellanos y al terminar la escuela provincial fue designado para la organización de las primeras brigadas de corte manual y alza mecanizada de caña.

En enero de 1964 se desempeñó como miembro del Comité Municipal del Partido en Jovellanos y secretario de educación. En 1965 fue electo organizador hasta 1966, que cursa la Escuela Superior del Partido "Ñico López". Ocupó varias responsabilidades: primer secretario del Comité Municipal en San Pedro de Mayabón; organizador del Comité Regional en Colón y primer secretario en la región de Cárdenas. En 1971 fue promovido al Buró Provincial de Matanzas; en 1979 a delegado provincial del Ministerio de la Agricultura; en 1980 a segundo secretario del Comité Provincial del Partido en Matanzas y en 1981 a primer secretario.

Desde 1986 hasta 1994 se desempeñó como primer secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba; fue trasladado con igual responsabilidad a Ciudad de La Habana. En el 2003, atendió la esfera ideológica del Comité Central como miembro del Buró Político e integró su Secretariado de 2006 al 2013, fecha en que fue elegido presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular hasta la actualidad. Se graduó de Licenciatura en Economía y cursó el Colegio de Defensa Nacional. Es Coronel de la Reserva.

Ha sido delegado a todos los congresos del Partido, en el II resultó electo miembro del Comité Central y desde el III, miembro del Buró Político. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1981 y vicepresidente del Consejo de Estado entre 1992 y 2013.

Ha representando a nuestro país en naciones de América Latina, África, Asia y Europa y presidió la Delegación a la Asamblea General de la ONU al frente del Movimiento de Países No Alineados en el 2006. Ostenta las medallas: 20, 30, 40 y “50 Aniversario de las FAR", de la Alfabetización y la Orden Superior de Mali.

Vicepresidenta del Consejo de Estado - Ana Mari Machado

Vicepresidenta de La Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado

Nació el 22 de mayo de 1963 en el municipio Calabazar de Sagua, provincia Villa Clara.

Resultó pionera destacada y ocupó responsabilidades a nivel de aula y colectivo. Fue miembro de la FEEM en la escuela vocacional “Comandante Ernesto Guevara” y de la FEU en la Universidad Central de Las Villas. Es licenciada en Derecho.

Comenzó su vida laboral en 1986 como asesora jurídica en el Complejo Agro Industrial “Abel Santamaría” hasta 1992, que ingresó de jueza en el tribunal municipal popular de Encrucijada, en respuesta al llamado del Partido para fortalecer esta actividad. En 1993 fue elegida presidenta de dicho tribunal hasta diciembre de 1999, que fue trasladada al Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, órgano que presidió desde el 2000 hasta el 2009, cuando resultó electa vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, responsabilidad que ocupó hasta el 2012, año en que fue electa vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cargo que desempeña actualmente.

Ingresó en 1986 a la UJC y en el 1993 pasó a las filas del Partido, fue miembro del Comité Municipal de Encrucijada, del Comité Provincial en Villa Clara y actualmente del Comité Central desde el año 2011. Participó como invitada en el VI Congreso del Partido, fue delegada a su Primera Conferencia y al VII Congreso.

Fue delegada a la asamblea provincial del Poder Popular de Villa Clara (1998-2003), es diputada a la Asamblea Nacional desde el 2003 y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos hasta el año 2012. Presidió la Comisión Electoral Nacional para el proceso eleccionario del año 2010.

Cursó estudios políticos y militares en el sistema de escuelas del Partido y de preparación para la defensa. Alcanzó la categoría de especialista en Derecho Penal y es graduada del diplomado en administración pública en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno.

Ha sido reconocida con las medallas “Por la Producción y la Defensa”, “40 Aniversario de los Tribunales Populares” y la Distinción “23 de Agosto” de la FMC. Ha recibido reconocimientos del presidente del Tribunal Supremo Popular del Ministro de Justicia de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública. Fue Cuadro Destacado en el sistema de tribunales populares.

Secretario

Homero Acosta Álvarez

Miembros