Segunda Visita Gubernamental a la provincia de Villa Clara
Nacionales   Visitas Gubernamentales

Segunda Visita Gubernamental del Consejo de Ministros encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la provincia de Villa Clara

Recorrido por el poblado de Nueva Isabela de Sagua, Villa Clara 150519

Estudios Revolución

Comienza la segunda Visita Gubernamental del Consejo de Ministros encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la provincia Villa Clara, inician su recorrido por:

  • Santa clara
  • Sagua
  • Placetas
  • Camajuaní
  • Remedios
  • Caibarien
Planta de Cloro-Sosa de Sagua La Grande, Villa Clara Foto: Presidencia

El presidente cubano visita la planta "Cloro Sosa" del Grupo empresarial de la Industria Química, ésta se encuentra en inversión para emplear una tecnología de avanzada, destinada a sustituir el actual proceso por otro más eficiente que no utiliza mercurio metálico, compuesto costoso y contaminante; la que producirá en su primera etapa:
•    Sosa Cáustica
•    Hidrógeno
•    Cloro gas
Para la producción de hipoclorito

Con la estabilización de la producción en la línea de Cloro, a partir de la reconversión tecnológica actual, se comenzará, la producción de ácido clorhídrico y cloro líquido. Objetivo:
•    Satisfacer demanda nacional
•    Sustitución de importaciones
•    Exportación

UEB de reparación de tanques cisterna ferroviarios 150519 UEB de reparación de tanques cisterna ferroviarios, Villa Clara Foto: Estudios Revolución

En la visita gubernamental el presidente cubano visita la UEB de reparación de tanques cisterna ferroviarios, donde plantea que deben ser más eficientes los ciclos de mantenimiento, intercambia con los trabajadores que explican los detalles del proceso, indaga sobre las condiciones de trabajo.

Recorre la Empresa de calderas "Jesús Menéndez", se interesa por la producción de calderas de vapor y otros componentes para el área termoenergética de los ingenios azucareros. Allí pregunta por la tecnología y la fuerza de trabajo, su vinculación con las Universidades y la posibilidad de la utilización de la automatización y la robótica.

Recorrido por el poblado de Isabela de Sagua 150519 Poblado de Nueva Isabela de Sagua Foto: Estudios Revolución

"Saludos Sagueros", a su paso por Sagua La Grande el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez se detiene a conversar con el pueblo que se aglomera a su paso, con emotivas muestras de cariño y apoyo.

Empresa Geominera del Centro Foto: Presidencia

Continúa la visita gubernamental por la UEB Producciones mineras de Placetas, perteneciente a la Empresa Geominera del Centro que tiene asociada una producción local de materiales de construcción; se habla sobre la recuperación de la producción de zeolita y sus múltiples usos.

METALCONF Foto: Presidencia

Producir, puertas, ventanas, y otros utensilios, a partir de metales y de su fundición es parte del objeto social de METALCONF en Placetas provincia de VillaClara, producen cerca de 100 módulos mensuales para casas y tienen potencialidades para aumentar la producción.

Universidad de Las Villas Foto: Presidencia

La lluvia no impidió la llegada del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la facultad de Eléctrica, de la Universidad Central de Villa Clara "Martha Abreu", donde cursó durante 5 años los estudios superiores, allí intercambió sobre proyectos de control automatizado de riego y aplicaciones de la robótica.

Universidad de Villa Clara

La rectora de la Universidad de Villa Clara informa al presidente Miguel Díaz-Canel sobre: los convenios de trabajo, el vínculo entre universidad y empresas; y que cuentan con ocho proyectos de desarrollo local y avanzan en el combate a través de las redes sociales.

El Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil en el encuentro enfatiza en el estudio científico para sustituir las importaciones, estudiar los mercados en aras de identificar las inversiones que desarrollen la economía del país.

En el encuentro Díaz-Canel hace hincapié en buscar soluciones a los problemas a través de la investigación científica, crear matriz de trabajo entre las Universidades y los organismos. Agradece los los aportes científicos y dice que es importante no parar y entrar en el club de los impacientes. Resalta el uso de la ciencia para mejorar los servicios, el ordenamiento territorial, la capacitación de cuadros en función de lograr el desarrollo sostenible que tanto Cuba necesita.

Recorrido por lugares de interés económico y social "Coopelia" Foto: Presidencia Recorrido por lugares de interés económico y social "Bodeguita del Medio" Foto: Presidencia Recorrido por lugares de interés económico y social "Parque Vidal" Foto: Presidencia

Al finalizar la tarde el presidente cubano Miguel Díaz-Canel recorrió lugares de interés económico y social:
•    Complejo Los Pinos
•    Ampliación de la carretera central
•    Coopelia
•    Hoteles América y Sta Clara libre
•    La Bodeguita del Medio
•    El Boulevard

En la Bodeguita del Medio cumplió con la conocida tradición del centro gastronómico.

En el Parque Vidal, en el centro de Santa Clara, una niña sujeta fuerte el brazo del presidente cubano, mientras su madre insiste en que la pequeña lo deje caminar; los niños también lo quieren.

Durante el recorrido, el pueblo lo esperaba para demostrarle especial cariño a un hijo de Villa Clara. "Díaz-Canel, Villaclareño, te seguimos queriendo" a lo que el presidente cubano respondió "Yo también los quiero, sigan defendiendo la ciudad"

Abasto de Agua Ines María 150519 Estación de Rebombeo Zapatero

La vicepresidente del Consejo de Ministros Inés María Chapman como parte de la Visita Gubernamental comienza el recorrido por el abasto Hanabanilla-Palmarito, visitamos estación de rebombeo Zapatero, que abastece a Mataguá, Manicaragua, poblado con ciclos elevado de entrega.

Universidad Central de Villa Clara

El Dr.Roberto Morales Ojeda y varios Ministros de Cuba compartieron con parte del claustro de profesores de la Universidad Central de Villa Clara. Allí conocieron sobre las políticas de desarrollo científico e innovación de la Casa de Altos Estudios más importante del centro del país.