Consejo de Ministros de la República de Cuba

Ley del Consejo de Ministros

LEY No. 134/2020

Artículo 1. La presente Ley regula la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros y su Comité Ejecutivo, así como lo relativo al Primer Ministro, los viceprimeros ministros, el Secretario y demás miembros que lo integran.

Artículo 2. La organización y funcionamiento del Consejo de Ministros se rige por lo establecido en la Constitución, esta Ley, otras leyes y decretos-leyes, así como las disposiciones dictadas al efecto por los órganos competentes.

Artículo 3.1. El Consejo de Ministros, sus miembros, funcionarios y empleados de su estructura auxiliar están obligados a cumplir la Constitución, y sus disposiciones y actos se ajustan a lo que esta dispone.

Artículo 3.2. Tienen la obligación de cumplir estrictamente la legalidad socialista, velar por su respeto en la vida de toda la sociedad y actuar dentro de los límites de sus respectivas competencias.

Artículo 4. El Consejo de Ministros, sus miembros, funcionarios y empleados de su estructura auxiliar, están obligados a respetar, atender, dar respuesta al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control, en las formas establecidas en la Constitución y las leyes.

Artículo 5. El Consejo de Ministros se integra y desarrolla su actividad sobre la base de los principios de la democracia socialista.

Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz

De profesión Arquitecto, se inicia en el sector del turismo en 1990 como inversionista en la provincia de Holguín, trabajando en el desarrollo del Grupo de Turismo Gaviota, en la construcción del Hotel “Río de Luna” y Río de Mares en playa Esmeralda, provincia de Holguín, donde ocupó el cargo de Jefe del Grupo Técnico de Inversiones, y promovido a Subdirector y Director General del Hotel “Río de Luna”, luego fue promovido a Subdelegado del Grupo Turismo Gaviota para las provincias orientales.

En el año 1996 fue designado Director General del Complejo Hotelero “Varadero Azul” en la playa de Varadero, siendo promovido en el año 1999 a Vicepresidente Primero del Grupo de Turismo Gaviota hasta el año 2001 cuando pasó a Presidente de este Grupo Hotelero. Ministro de Turismo del 2004 hasta diciembre de 2019. Asistió como invitado al IV y V Congresos del Partido. En el VIII Congreso del Partido fue electo miembro del Buró Político. Ratificado miembro del Consejo de Ministros en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional y designado, en su Segundo Período, como Primer Ministro de la República de Cuba.

Viceprimeros Ministros

Ramiro Valdéz Menéndez

Jorge Luis Perdomo Di-Lella

Inés M. Chapman Waugh

Jorge Luis Tapia Fonseca

Alejandro Gil Fernández

Ricardo Cabrisas Ruíz

Secretario

José Amado Ricardo Guerra

Miembros