Un Código de sumas y multiplicaciones, como la vida misma
Nacionales

Los diputados cubanos aprobaron este martes el Proyecto de Código de las Familias, texto moderno e inclusivoque se someterá a consulta popular entre los meses de febrero y abril del 2022.
None

Un proyecto de Código de las Familias de sumas y multiplicaciones, como la vida misma, aprobó este martes la Asamblea Nacional del Poder Popular, el cual será sometido a Consulta Popular entre el primero de febrero y el 30 abril del 2020.

En su explicación a los diputados, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, consideró que el Código es expresión del gran significado que el Estado concede a las familias, como célula fundamental de la sociedad, y responde a la necesidad de transformar las disposiciones actuales y reconocerjurídicamente, por tanto, la realidad de las familias cubanas.

Detalló el titular de Justicia que el Proyecto de Código tiene el sentido y el alcance que consagró la Constitución de la República, y es fruto de un intenso trabajo de investigación y del aporte de reconocidos especialistas.

Recordó que el pasado 15 de septiembre se publicó la versión 22 del texto, junto con su glosario de términos, e inició un proceso de consultas especializadas con más de cuarenta instituciones, en el cual se recibieron 475 criterios, sugerencias y comentarios. A la par se recepcionaron más de 5000 mensajes a través del correo electrónico.De los 483 artículos contenidos en esa versión 22, precisó Silvera Martínez, fueron modificados 273 y no tuvieron cambios 192.

La consulta especializada y el debate de las últimas jornadas con los diputados, alcanzará su máxima expresión en la Consulta Popular, mecanismo de democracia directa donde nuestro pueblo podrá ejercer su criterio, señaló.

El Proyecto de Código de las Familias, consideró, es coherente con la Constitución, optimiza principios y consagra altísimos valores. Es inclusivo y tiene una visión multidisciplinaria, precisó Oscar Silvera.

Entre sus aspectos principales reseñó que fortalece la responsabilidad familiar en la atención a sus miembros; sitúa al amor, la dignidad humana, la igualdad y la no discriminación en lo más alto de los valores. Además, actualiza y perfecciona las instituciones jurídico - familiares; potencia la igualdad de género en el espacio familiar y amplía variantes del régimen económico del matrimonio.

El ministro de Justicia acotó que el Código salvaguarda el interés de los niños, de las niñas y de los adolescentes; asimismo protege a la juventud, a los adultos mayores, a las personas en condición de discapacidad, y la maternidad y paternidad responsable. Reconoce, apuntó, el derecho de la comunicación en el entorno familiar, y en él precisamente potencia la autodeterminación y la igualdad de oportunidades de todos sus miembros.

El Proyecto de Código de las Familias no fabrica ni impone modelos, al ser reflejo justamente de la realidad familiar en el país. Coloca a Cuba y a su pueblo, dijo, en una posición que capta las diferencias y las protege.

Es un Proyecto de sumas y de multiplicaciones, de alternativa y de oportunidad, una conquista democrática, consideró el titular de Justicia. Es el resultado de la participación de todas y todos en la construcción de una ley inclusiva y moderna, respetuosa de los derechos para todas las familias.

Un Código de las familias que garantice más justicia y equidad

Un debate enaltecedor y cargado de emociones distinguió el análisis de los diputados sobre el Proyecto del Código de las Familias. La primera intervención correspondió a la diputada Yolanda Ferrer Gómez,quien evocó el pensamiento de Fidel y las ideas de Raúl acerca de la defensa de los derechos humanos de todos los cubanos; y de manera especial, argumentó por qué este documento que se llevará a la consulta popular contiene los preceptos que defendió siempre la heroína Vilma Espín, quien desarrolló un importante papel en el empeñode lograr la mayor justicia para todas las personas.

En ese sentido, recordó que Vilma puso su mirada en la familia, en la de su tiempo y en la que aspiramos, porque la consideraba espejo de la sociedad. Sus concepciones -aseveró Yolanda Ferrer- fueron de avanzada en diferentesámbitos como la batalla social por la igualdad entre mujeres y hombres.

Destacó, además, que Vilma Espín, desde la Federación de Mujeres Cubanas, el CENESEX, el Centro de Estudios de la Mujer y otras instituciones, marcó pautas en la igualdad de género y en la protección de las personas más vulnerables. “La vida no le permitió compartir este momento, pero Vilma apoyaría este texto enriquecido extraordinariamente y ajustado al momento en que vivimos. Este Código de las Familias es un homenaje a su memoria”, subrayó la diputada Yolanda Ferrer.

Por su parte, la Reverenda Ofelia Miriam Ortega, miembro de la Comisión redactora de este proyecto, afirmó que “ha sido una comisión que trabajó a puertas abiertas”. Explicó que, en las consultas especializadas, a pesar de las opiniones diversas, hubo unidad alrededor de los asuntos más relevantes.

La líder religiosa, invitada a esta sesión del Parlamento, ponderó el amor que está en el código, junto al concepto de la vida plena, la búsqueda del bien común, y la base de los afectos, la consideración, la solidaridad y el respeto mutuo como valores fundamentales en las familias cubanas.  “Este código es una plataforma avanzada, que nos ayudará a caminar hacia el futuro en el perfeccionamiento de la sociedad”, definió.

En el debate, que arrancó emociones de los participantes, el diputado Enrique Alemán Gutiérrez, llamó a seguir perfeccionando “nuestra bendecida democracia”. Se refirió al trabajo comunitario en los barrios, a la defensa de la unidad, a defender su cultura y sus valores más genuinos.

Nadie formado en la cultura de la fe estará a favor de la violencia (…) vamos por más como dice el más legítimo de los continuadores de esta obra. Las familias cubanas están en esta Asamblea, afirmó el líder religioso.

Más adelante, la diputada Arelys Santana consideró que este es un Código hermoso, al tiempo queexpresó su confianza en que durante la consulta popular nuestro pueblo hará importantes aportes a este valioso documento.

La diputada Mariela Castro Espín también arrancó aplausos en el plenario al asegurarque el proyecto de Código de las Familias es expresión de un proceso gradual de la madurez alcanzada por la Revolución en la búsqueda de la justicia social.

Agregó que este proyecto de Código viene a garantizar más justicia y más equidad, amplía las garantías de los derechos para todas las personas sin distinción ninguna, es un código emancipador, que contribuye a la democratización de relaciones entre hombresy mujeres, y entre las diferentes generaciones de cubanos.

Hay que defender este Código con argumentos sólidos, este documento, tal como está, expresa los principios y valores de la Constitución y sitúa a Cuba en la vanguardia del derecho internacional referido a las familias, afirmó Mariela Castro, desde su más cercana experiencia personal y profesional a este moderno e inclusivo texto.

También el diputado Miguel Barnet resaltó la importancia de este proyecto que calificó como una muestra fehaciente y madura del ejercicio democrático de la Asamblea Nacional y la decisión de llevarlo a referéndum, lo que demuestra -dijo- la grandeza de nuestra democracia participativa.

Apoyemos este código porque aboga por lo más noble de los derechos humanos. Defendamos los vínculos afectivos, saltemos a la modernidad, rompamos barreras y superemos prejuicios, solo el amor nos salva, viva el Código de las Familias cubanas, concluyó el reconocido intelectual cubano.