Segunda Jornada de trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Nacionales

En la Segunda Jornada del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura Asamblea de Cuba continuaron los debates con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Segunda Jornada de trabajo en comisiones en la Asamblea Nacional de Cuba, con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel.

Presidencia Cuba

Jornada matutina

Comisión de Atención a los Servicios

Con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se iniciaron los trabajos de esta comisión, donde se debatió sobre la marcha del Gobierno electrónico, sus avances y deficiencias,  la necesidad de la capacitación, de portales actualizados con contenidos de calidad, manteniendo una comunicación efectiva e informatización de los servicios.

Sobre el Comercio Electrónico la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Martínez Castrillón,  anunció la próxima implementación de la aplicación "EnZona" para el pago electrónico a partir de los móviles, expendedores automáticos, cobro de chequeras y otros servicios, así como la búsqueda de productos a la venta.

Segunda Jornada de trabajo en comisiones en la Asamblea Nacional de Cuba, con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel.1
Trabajo en la Comisión de Atención a Servicios con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Presidencia Cuba

En una intervención, el Presidente Díaz-Canel dijo: "informatizar es también distinguir procesos y apoyar estos procesos con la informatización, aspiramos a que todos los procesos de la vida económica y social del país se puedan informatizar".

"El primer resultado que se aprecia en el avance de esta tarea es que hoy estamos debatiendo con más conocimiento, buscando perfeccionamiento".

Segunda Jornada de trabajo en la Comisión de Atención a Servicios. Intervención del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez
El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez participa en el debate de la Comisión de Atención a Servicios. Foto: Presidencia Cuba

Aplicar también al proceso de Informatización de la sociedad el concepto de "Pensar como país, pensar a Cuba, pensar cuál es el país que queremos y cuáles son las posibilidades que esto nos da", fue un llamado del Presidente en esta Comisión.

Trabajo en la Comisión de Atención a Servicios con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.2
Trabajo en la Comisión de Atención a Servicios con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Presidencia Cuba

Sesión conjunta de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Cultura y Educación

Con la presencia del Presidente Díaz-Canel, se debatió sobre la Ley de Símbolos Nacionales.

Trabajo en la Comisión de  Asuntos constitucionales y jurídicos junto a la de cultura y educación. Participa el Presidente Miguel Díaz-Canel Bernúdez.
Trabajo en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos junto a la de Cultura y Educación con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Presidencia Cuba

Se incluyen 108 modificaciones al dictamen aprobado producto del intercambio de los diputados y con la participación de especialistas instituciones, organizaciones sociales y de masas, intelectuales de renombre, como Eusebio Leal y Graziella Pogolotti, y la propia ciudadanía.

Aunque existen otros, la ley establece que La Bandera de la Estrella Solitaria, El Escudo con la Palma Real y el Himno de Bayamo son los símbolos de la Nación cubana. Hay que respetarlos, cuidarlos como un deber y una obligación de todo ciudadano cubano.

El proyecto que será sometido a la aprobación de la Asamblea Nacional en este Periodo de Sesiones prohíbe el empleo de los símbolos nacionales en productos comunicativos con fines publicitarios y comerciales.

La guerra cultural y de símbolos que contra la nación cubana hace el imperio resalta la importancia de adoptar esta ley como expresión de la lucha de todo un pueblo por su identidad y soberanía.

Jornada vespertina

Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Temas como la gestión de contenidos, relacionada con el desarrollo cultural en nuestro escenario social, político e ideológico y la visión cultural y educativa de la radio y la televisión de Cuba, fueron el centro del debate de esta Comisión. Sobre insatisfacciones y experiencias se intercambia con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Segunda Jornada de trabajo en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Trabajo en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Presidencia Cuba

"Para triunfar tenemos que saber defender nuestra identidad cultural. Todo el que está involucrado en la formación del público, tiene que tener un comportamiento culto y elevado en materia de valores... todo lo que queremos hacer es posible si se tiene identidad cultural, y si se tiene identidad se encuentra la sensibilidad que nos permite actuar con coherencia", expresó el Presidente cubano.

Segunda Jornada de trabajo en comisiones en la Asamblea Nacional de Cuba, con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel.
Trabajo en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución
Segunda Jornada de trabajo en comisiones en la Asamblea Nacional de Cuba, con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel.
El presidente Díaz-Canel compartió a través de la red social Twitter ideas fruto de la jornada de trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional. Foto: Cuenta Twitter @DiazCanelB