Primer día de trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Nacionales

En ocasión del tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea del Poder Popular en su IX legislatura, las 10 Comisiones Permanentes de Trabajo del Parlamento de Cuba, comenzaron este lunes el debate de temas cruciales y de actualidad, para la sociedad cubana.

Tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea del Poder Popular en su IX legislatura

Estudios Revolución

Comisión de Asuntos Económicos

Con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel, la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de Poder Popular comienza su sesión matutina de trabajo con la intervención del Ministro de Economía Alejandro Gil, quien presenta el "Informe del comportamiento de la Economía en el Primer Semestre de 2019", que fue debatido por los diputados presentes.

El Ministro de Economía instó a trabajar porque "en 2019 la economía no retroceda, sino que avance, a pesar del cerco económico que cada día se recrudece".

El presidente cubano, en su intervención como parte de los debates de esta Comisión, explicó que estamos en una situación compleja en la que han crecido las presiones internacionales a instancia de las acciones de agresión de los Estados Unidos, y que esta situación además de ser la mayor razón de las dificultades que presentamos, es también la mayor argumentación de lo que tenemos que hacer para tener capacidad para enfrentarla y superarla.

En otro momento de sus palabras, se refirió a las medidas económicas anunciadas por el gobierno días antes y recalcó que las mismas "están en consonancia con lo planteado por el pueblo, por la sabiduría popular, en la que constantemente hay que beber" y finalizó señalando que quería volver sobre el concepto de “pensar como país” y agregó: “porque pensar como país es pensar a Cuba, es entregarnos a lo que necesita la nación y que nos apoyemos entre nosotros mismos, estemos en el sector de la economía que estemos.

Pensar como país es subordinar los intereses individuales a los intereses del país.

Si lo hacemos bien como país todos vamos a tener beneficios, hay que apartar las vanidades, los egoísmos, actuar con decencia. Hay que afianzar el sentimiento socialista en el corazón de nuestra gente”

Comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos

También en la sesión de la mañana, en su intervención en la reunión conjunta de ambas Comisiones, el Presidente Miguel Díaz-Canel llamó a reflexionar sobre la importancia de esta sesión del Parlamento de Cuba en la que se presentarán para su aprobación tres proyectos de Ley:
-    Ley de Pesca
-    Ley Electoral
-    Ley de Símbolos Nacionales.
Refiriéndose en particular a la Ley de Pesca, Díaz-Canel explicó que el texto no fue  solamente sometido a la consulta de los diputados sino que además se compartió con comunidades pesqueras, en lo que ha resultado una consulta aportadora y es una muestra de nuestra democracia.  

Ley de Pesca.
Objeto:    Establecer las regulaciones para el adecuado ordenamiento, administración y control de la pesca, en función de la conservación y el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos en las aguas marítimas, fluviales y lacustres de Cuba, con el fin de contribuir a la soberanía alimentaria del país.

Comisión de Industria, Construcciones y Energía

En la sesión vespertina se desarrolló esta Comisión con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la que se analizó la marcha de la implementación de la Política de la Vivienda en su primer año.

Los diputados intervinieron en representación de sus territorios, explicando la situación de la marcha del Programa de la Vivienda en cada provincia.

El presidente explicó que este análisis debe sistematizarse en todos los períodos ordinarios de Asamblea y que en este, a pesar de haber transcurrido poco tiempo desde el período anterior, se observan avances en la planificación y organización del proceso y en el control del mismo, así como se ha avanzado de forma esencial en los problemas detectados con la documentación.

“Se aprecia un estilo diferente de trabajo y han mejorado los ritmos de terminación en los últimos 2 meses”,señaló que se debe buscar el análisis al detalle, para entre todos compulsarnos e identificar dónde somos lentos y en qué hay que trabajar más.  

Al terminar su intervención Díaz-Canel dijo que con este ejercicio se dio una respuesta a los señalamientos de la Asamblea y que el rendir cuentas ante este órgano se debe tener como estilo.

Para el próximo período anunció que el gobierno debe rendir cuenta sobre la marcha de las medidas tomadas para que se cumpla lo establecido para favorecer a las madres con más de 3 hijos, tarea en la que se ha demostrado existen deficiencias.

Primer día de trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular_1
Comisión de Industria, Construcciones y Energía con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Estudios Revolución
Primer día de trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular_2
Interviene Díaz-Canel en el debate sobre el comportamiento de la ejecución del Plan de la Economía 2019. Foto: Estudios Revolución.