La preparación de maestros y profesores es clave para alcanzar una educación de calidad
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Temas esenciales para un mejor desarrollo del sistema educacional cubano se analizaron en reunión encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

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Estudios Revolución

El análisis del estado actual de la cobertura docente, la formación pedagógica y la superación, así como la atención y estimulación a maestros y profesores, fue uno de los temas examinados por el Presidente de los Consejos de Estado y de  Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte del seguimiento al Programa Educacional en el país.

Según explicó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, cerca del 9% de las plantillas en los diferentes niveles de enseñanza no han podido ser cubiertas en el presente curso escolar con personal docente del sistema de Educación. Ante esa realidad se adoptan diferentes alternativas como la reincorporación a las aulas de maestros retirados, profesores contratados y estudiantes universitarios de carreras no pedagógicas.

El mayor déficit -precisó- se constata en los círculos infantiles, donde por falta de personal han dejado de otorgarse más de 10 mil 800 capacidades, la mayoría de ellas en La Habana.

Según dio a conocer, en la Educación Superior  se forman 11 mil 261 profesores en especialidades pedagógicas, siendo insuficiente la matrícula en Matemática, Física, Primaria, Preescolar, Educación Laboral y las especialidades Técnicas, incluso hay territorios que no las tienen abiertas

Una cifra superior a los 26 mil 500 estudiantes cursan estudios en la actualidad en las 27 escuelas pedagógicas existentes en el país, de los cuales poco más de 4 mil deben graduarse al concluir el presente curso escolar. En las cinco graduaciones anteriores lo han hecho 21 700, que ya laboran en instituciones educativas.

Entre las acciones donde se pone especial énfasis para incrementar el ingreso a carreras pedagógicas, destacó el fortalecimiento de la labor de formación vocacional y orientación profesional desde edades tempranas; el trabajo diferenciado para elevar la retención en el primer año como vía para incrementar la eficiencia; y el seguimiento a la continuidad de estudios en la Universidad de los egresados de las escuelas pedagógicas.

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció que es clave el tema de la formación vocacional, en lo cual todavía falta mucho por trabajar, sobre todo por parte de las escuelas pedagógicas y las universidades, cuya labor resulta fundamental.

Asimismo, enfatizó en que se debe buscar por todas las vías un mayor reconocimiento al maestro en las comunidades, a su empeño, a la importancia de su trabajo cotidiano para nuestra sociedad.

Por otra parte, en el transcurso de la reunión también se examinaron los resultados parciales del impacto que han tenido las acciones del tercer perfeccionamiento que se está desarrollando en el Sistema Nacional de Educación, a partir del cual se han tenido en cuenta los actuales y futuros escenarios.

Dijo la Ministra de Educación que los libros de textos y cuadernos de trabajo cuentan con una actualización de los contenidos de manera integradora, con nuevas secciones complementarias, mayor número de ejercicios y actividades vinculadas a la vida, un enfoque investigativo, lenguaje más ameno y preguntas que motivan el aprendizaje.

De la igual forma, puntualizó algunos de los aspectos en los cuales debe continuarse trabajando como la preparación y estabilidad de las estructuras de dirección y el personal docente en todos los niveles; así como avanzar en el estudio sobre el empleo de los tablets y en la atención al talento.

Al referirse al actual perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, Morales Ojeda significó que se han obtenido resultados favorables que van mostrando su impacto, aun cuando todavía persisten insatisfacciones ante las cuales se debe continuar un trabajo intencionado para solucionarlas.

Por otra parte, se comentó también sobre la estrategia que sigue el Ministerio de Educación para la reparación y el mantenimiento programado de las instituciones docentes, con el objetivo de disminuir considerablemente en tres años las evaluadas de regular y mal estado

En tal sentido, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en la necesidad de darle seguimiento a estas acciones para que no se repita en un número de instituciones docentes el deterioro que ha presentado su infraestructura.

Más adelante, se evaluó la situación de los aseguramientos al  próximo curso escolar que, en medio de la compleja situación que vive el país constituye una prioridad para el Gobierno cubano y se buscan alternativas que posibiliten ir dando solución a las necesidades más inmediatas.