Ciencia también para construir
Nacionales

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó un nuevo chequeo al programa científico del país.

Chequeo del programa de la ciencia 130519

Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, pasó revista a la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector de las construcciones, calificado de estratégico en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Precisó el mandatario que, por esa condición, esta actividad tiene que estar vinculada a la investigación científica. Todo a lo que aún no se le ha encontrado una solución, reflexionó, es porque no se le ha dado una mirada científica.

Díaz-Canel comentó que el sector debe trabajar más con las universidades y centros científicos para buscar mejores soluciones, por ejemplo, en la impermeabilización, en las cubiertas de las edificaciones, el aprovechamiento de la luz solar y las corrientes de aire, materiales de construcción más resistentes, la mezcla asfáltica que se usa en el bacheo de viales y la eficiencia en las inversiones.

De manera particular, mencionó el caso del Malecón habanero, donde el salitre afecta los edificios aledaños y tienen que buscarse fórmulas, a partir del uso de las nuevas tecnologías de la construcción, para hacer perdurable la reparación que constantemente el país realiza a esas edificaciones.

Indicó potenciar el Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción, el cual durante la década del ochenta tuvo resultados de impacto que fueron disminuyendo luego con los años más difíciles del Periodo Especial por el éxodo y la no renovación del personal con alta calificación. Este centro, apuntó Díaz-Canel, tiene que fungir como coordinador del Ministerio de la Construcción con las universidades y demás instituciones que hacen ciencia en el país.

El Jefe de Estado consideró que esta rama es una de los que más investigadores y profesores reconocidos tiene. “En Cuba hay gente que sabe mucho de construcción”, de ahí la importancia de escucharlos y acudir a sus resultados.  

En la reunión, que evaluó proyecciones del sector en el uso de la investigación y la innovación, el ministro René Mesa Villafaña explicó que el vínculo con las universidades del país se ha fortalecido a partir de las visitas del Consejo de Ministros a las provincias, donde han surgido importantes proyectos en los intercambios con profesores y estudiantes.

 Además se refirió a la necesidad de continuar fomentando convenios con universidades del mundo para recibir en Cuba a especialistas bien preparados en materias constructivas y los alumnos de la Mayor de las Antillas realicen maestrías y doctorados en prestigiosas instituciones.

Sobre el tema, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, consideró que las organizaciones superiores de dirección empresarial atendidas por el MINCONS deben definir un programa de formación doctoral, donde las líneas de investigación estén relacionadas con las nuevas tecnologías y los principales problemas que enfrente el país en materia de construcción. A la par, el sector tiene que aspirar a contar con entidades de ciencia, tecnología e innovación, así como con empresas de alta tecnología.