El internacionalismo y colaboración: fórmulas imprescindibles del ALBA-TCP (+Audio)
Nacionales

Desde su creación el 14 de diciembre de 2004, el enfrentamiento a la pandemia ha constituido para el ALBA-TCP uno de sus desafíos como bloque.
ALBA-TCP Datos 00

José Manuel Correa

Concebido por sus fundadores Fidel y Chávez como un instrumento para desarrollar bases de cooperación mutua y complementación política, social y económica para los países de América Latina y el Caribe, 17 años después de su creación, el ALBA-TCP, continúa siendo un bloque imprescindible para avanzar hacia la unidad que nos hace más fuertes, en medio de tanta diversidad.

Unido al desafío para continuar disminuyendo las asimetrías entre las naciones que integran el bloque regional, la aparición de la COVID-19 produjo un gran impacto social y sanitario en el área geográfica, agudizado por la implementación de medidas coercitivas unilaterales del gobierno de los Estados Unidos contra varias naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos.

Controlar y vencer la pandemia de la COVID-19 con una verdadera cooperación, es un desafío mayor, tal como afirmara el presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Nicolás Maduro Moros, durante la Conferencia de Jefes de Estado y/o Gobierno que de forma virtual tuvo lugar el 14 de diciembre de 2020, en Caracas.

En aquella ocasión, el mandatario propuso entre otras prioridades del bloque regional, avanzar en la necesaria recuperación económica de nuestros países, reactivar el Consejo Económico del ALBA, fortalecer el Banco de la Alianza Bolivariana, así como consolidar Petrocaribe y todos los proyectos vinculados con el desarrollo político, económico y social de nuestros pueblos.

Por su parte, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ponderaba la necesidad de privilegiar la cooperación y la solidaridad, tanto a lo interno de los países como a nivel regional e internacional, en un escenario sanitario muy complejo.

El Jefe de Estado cubano denunciaba los modelos de corte neoliberal que priorizan el mercado y no al hombre, al tiempo que señalaba que nuestro país demostró que el internacionalismo y la colaboración resultan el remedio más efectivo para el enfrentamiento a la pandemia.

Desde su creación el 14 de diciembre de 2004, podría decirse que el enfrentamiento a la pandemia ha constituido para el ALBA-TCP, uno de sus mayores desafíos como bloque, pues la COVID-19 desarticuló a la mayoría de los sistemas sanitarios y puso a prueba la capacidad de las naciones para enfrentar una situación inédita.

Defender la vida de nuestros pueblos ante el contexto mundial marcado por el COVID-19, ha sido la principal tarea que ocupa hoy al ALBA-TCP.

El Banco del ALBA estableció un puente humanitario para el traslado de vacunas, personal médico, tratamientos e insumos, entre otros, con destino a poblaciones de varias naciones del área y se logró un fondo de 2 millones de dólares como alivio económico al Caribe para la compra de vacunas.

ALBA-TCP Datos 01
Mecanismo de integración regional, solidaridad y complementariedad. Foto: José Manuel Correa.

Cuba ratificó la máxima internacionalista de compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra, y envió 59 brigadas médicas a 39 países para colaborar en el combate contra el virus, algunas en naciones que precisamente conforman el ALBA-TCP.

Asimismo, durante los momentos más complejos de la pandemia, nuestro país recibió la donación de 3,5 toneladas de insumos médicos provenientes de Barbados, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.

Un año después de la celebración de la Conferencia virtual del ALBA-TCP en Caracas, los resultados mostrados por Cuba en el control de la pandemia ratifican la efectividad de la gestión del gobierno junto a nuestros científicos y el personal de la salud en función de derrotar y controlar la pandemia, ellos salvaron al país, ha reiterado el Presidente Díaz-Canel.

Algunas cifras lo demuestran: se lograron vacunas contra la COVID-19 que nos proporcionan soberanía como nación, más del 83 por ciento de la población total tiene  su esquema completo de vacunación, el 3 por ciento la dosis de refuerzo, mientras nuestro pequeño archipiélago se logra ubicar entre los países de más bajo índice de letalidad y tasa de incidencia de enfermos por cada 100 mil habitantes.

En los retos y desafíos del ALBA-TCP en el actual escenario sanitario por la COVID-19 ha estado el propósito de lograr sostenibilidad en el combate frente a la pandemia, garantizar el acceso masivo a las vacunas y otros medicamentos, así como mantener la denuncia a las medidas coercitivas unilaterales contra varias naciones del bloque que impiden el acceso, la compra y el financiamiento de medicamentos, insumos médicos y recursos necesarios para paliar los efectos del virus.

Durante la nueva coyuntura regional, algunas de las principales líneas de acción del bloque regional se concentran en fortalecer la cooperación en sectores como la salud, la agricultura y la alimentación, la educación, así en la articulación política y comunicacional.

Logros del ALBA-TCP

ALBA-TCP Datos 02
Notables resultados del estudio psicosocial, pedagógico y clínico genético, único de su tipo en el mundo. Foto: José Manuel Correa.

Al aproximarse a sus dos décadas de creada, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos ha alcanzado logros significativos que ratifican la validez de este proyecto de concertación, solidaridad, apoyo y complementariedad entre las naciones que lo integran. Pueden mencionarse los siguientes:

  • Declaración de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador como países libres de analfabetismo mediante el método cubano Yo Sí Puedo traducido a varias lenguas e idiomas.
  • La Misión Milagro que devolvió la visión a más de 6 millones de personas.
  • La graduación de una cifra de más de 30 mil galenos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
  • Los notables resultados del estudio psicosocial, pedagógico y clínico genético, único de su tipo en el mundo, iniciado en Cuba en 2001 y extendido a seis naciones del ALBA, que permitió identificar a un millón 207 mil 472 personas con discapacidad.
  • El Hospital Cardiológico Infantil, situado en Caracas, para la atención a necesidades de pacientes pediátricos hasta los 18 años de edad afectados por padecimientos y malformaciones cardíacas.
  • La celebración de cuatro ediciones de los Juegos Deportivos del ALBA, con la participación de 10 mil atletas de 31 naciones.
  • La Red de Casas de ALBA Cultural diseminadas en el continente, que legitima valores culturales latinoamericanos y caribeños.
  • El nacimiento de la Red de emisoras de la Radio del Sur y de la cadena Telesur.
  • La integración de esfuerzos coordinados para aliviar los impactos de los fenómenos naturales en algunas de las naciones que integran el ALBA-TCP, con protagonismo para el programa venezolano de construcción de Petrocasas.
  • La búsqueda de un espacio de interdependencia, soberanía y solidaridad económica a través del Tratado de Comercio de los Pueblos, el Sucre y el Banco del ALBA.
ALBA-TCP Datos 03
La Misión Milagro que devolvió la visión a más de 6 millones de personas. Foto: José Manuel Correa.

Retos más allá de la pandemia

Para lograr la unidad en medio de la diversidad, el ALBA-TCP no pierde de vista dos áreas de gran incidencia en el Caribe: la cultura y el turismo. En reunión de ministros de Cultura y Turismo del bloque regional celebrada en agosto del actual año, los titulares de estos sectores acordaban una estrategia post-pandemia para avanzar en el desarrollo de actividades multidestino para buscar la homologación de medidas de bioseguridad y un ambiente coordinado para asegurar el arribo de turistas extranjeros en la región y asegurar la sostenibilidad en la llamada industria sin chimenea.

Cuando se habla de impactos sociales más notables en un escenario de gran complejidad como el del enfrentamiento a la COVID-19, es imposible obviar las acciones unilaterales promovidas por el gobierno de los Estados Unidos dirigidas a atacar el corazón de los pueblos, su cultura, como elemento de identidad nacional.

'Mencionar al bloqueo y condenarlo categóricamente no solo es lo digno, sino que es lo que corresponde para quienes creemos que los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho a Internacional son altamente relevantes', ha afirmado Sacha Llorenti actual Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, al referirse a las acciones de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela, Nicaragua y otras naciones.

Mecanismo de integración regional, solidaridad y complementariedad que tiene como propósito luchar contra la pobreza y la exclusión social, sobre la base de la colaboración social y económica entre sus países miembros, el ALBA-TCP promueve e impulsa además sociedades más participativas, con un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales y la formación integral e intensiva de sus recursos humanos en función de las exigencia del desarrollo de los pueblos.

El pasado 24 de Junio, durante la celebración de su Décimo Novena Cumbre, el ALBA-TCP evaluó también en Caracas asuntos relacionados con el cambio climático, la conservación de la diversidad biológica y el enfrentamiento a la desertificación, la contaminación, junto a otros fenómenos, acciones dirigidas a asegurar la continuidad y calidad de vida de las generaciones futuras, habida cuenta de la vulnerabilidad de la zona geográfica del Caribe por los constantes embates de los fenómenos meteorológicos.

EL ALBA-TCP representa una alianza por la vida y la independencia, propósito al que no renuncia y con la cooperación de sus miembros, ratifica que entre todos podemos.

ALBA-TCP Datos 04
Cuatro ediciones de los Juegos Deportivos del ALBA, con la participación de 10 mil atletas de 31 naciones. Foto: José Manuel Correa.

Algunos datos globales del ALBA-TCP

Superficie total de los países que integran el ALBA-TCP: 2 257 466 km2
Población-Densidad: 63 372. 666 hab/km2
Kilómetros de Costa: 9 404 Km

Fundamentos del ALBA-TCP:

Pretende la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones para compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio.

Estructura:

Consejo Presidencial del ALBA-TCP

Órgano de los Jefes de Estado y/o de Gobierno la máxima instancia de deliberación, decisión y orientación política de la Alianza
Consejos Ministeriales: Político, Económico y Social, Consejo de Movimientos Sociales

El Consejo Social del ALBA-TCP

Está formado por ministros de las áreas sociales de los países que integran el bloque para implementar, profundizar y dar seguimiento a los distintos programas sociales. A su vez, varios Grupos de Trabajo forman parte del Consejo Social para atender áreas como la Educación, Salud, empleo, vivienda, cultura, el Deporte y otras.

El ALBA-TCP tiene dos niveles de funcionamiento:

  • El ministerial constituido por los ministros coordinadores de las políticas económicas y financieras  de los países miembros en aras de diseñar estrategias.
  • El Técnico concebido para elaborar estudios, formula propuestas o proyectos previos a la puesta en marcha la ejecución de políticas económicas comunes a los países del bloque.

Fuente: https://www.albatcp.org/

Demetrio Villaurrutia | EP38

ALBA-TCP: Internacionalismo y Colaboracion