Cuba y China, un ejemplo de los nexos entre naciones socialistas
Nacionales   Actividad Oficial

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistieron al acto por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.
Relaciones Cuba - República Popular China 01102019

Estudios Revolución

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezaron este martes en La Habana el acto por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, uno de los acontecimientos más trascendentales del siglo XX.

Durante la gala, efectuada en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y donde se lució la hermosa cultura milenaria del gigante asiático, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, destacó que la historia moderna de la humanidad hubiera sido distinta sin el triunfo de la Revolución china y apuntó que la nación del 2019 es muy diferente a la de 1949.

En la ceremonia - a la que asistieron el Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández; el segundo secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura; varios miembros del Buró Político y dirigentes del Partido y del Gobierno - Valdés Mesa aseveró que la economía de China, “con un crecimiento sostenido, ha consolidado notoriamente el poderío y el prestigio de esa nación. Cuenta con una sólida base económica tras casi 41 años de reforma y apertura; con políticas acertadas, una memoria histórica preservada y expe-riencias acumuladas en el proceso de construcción socialista”.

Con un pueblo laborioso, un inmenso mercado interno y un Partido que ha persistido en el camino socialista – subrayó – “ha pasado a ser la segunda mayor economía a nivel mundial. En setenta años ha logrado un crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto superior al 8% y ha sacado de la pobreza a más de 800 millones de personas, lo que es un logro sin precedentes en la historia de la humanidad”.

Al referirse a las relaciones de China y la Mayor de las Antillas señaló que “los vínculos entre nuestros dos países se han convertido en un ejemplo de los nexos entre naciones socialistas, de la cooperación Sur-Sur y de las relaciones entre un país grande y uno pequeño sobre la base de la igualdad”.

En las palabras centrales de la ceremonia, Valdés Mesa consideró que la amistad de ambas naciones se inició con el arribo a la Isla de los primeros emigrantes chinos hace más de 170 años y recordó que en el 2020 se conmemorarán seis décadas del momento en que la joven Revolución cubana adoptó la decisión soberana de romper relaciones con Taiwán y establecerlas con la República Popular China, convirtiéndose en el primer país del hemisferio occidental que reconoció al gobierno de la Nueva China como representante legítimo.

El Primer Vicepresidente ratificó que ambos países continúan unidos en la adhesión al socialismo, única vía para construir un futuro mejor. Las presentes y futuras generaciones sabrán preservar el valioso legado de nuestra amistad, precisó.

Al hacer uso de la palabra, Chen Xi, embajador en Cuba, aseguró que el acto político cultural demostró una vez más “la alta atención del Partido y el Gobierno cubano a la íntima amistad entre nuestros dos países y el profundo sentimiento fraternal del pueblo cubano hacia el pueblo chino”.

El diplomático dio a conocer dos mensajes del mandatario Xi Jinping dirigidos a Raúl y a Díaz-Canel, en los que agradece las misivas que ambos le dirigieron con motivo del 70 aniversario de la República Popular China y reafirma la importancia que su país concede a la relación con Cuba, así como la voluntad de continuar trabajando por su desarrollo y consolidación.

Evocó Chen Xi las seis décadas de luchas del pueblo cubano por salvaguardar la independencia, la soberanía y la dignidad, seis décadas de incansables esfuerzos por defender la justicia, la equidad social y el bienestar, “seis décadas de glorias y victorias que le han granjeado el amplio respeto y admiración de toda la comunidad internacional”.

El embajador aseveró que “China apoya y apoyará siempre, sin vacilación alguna y con toda la voluntad, al pueblo cubano en sus esfuerzos por el socialismo”.

Nuestra relación, agregó, ha podido resistir la prueba del tiempo y de las complejas circunstancias internacionales y ha logrado un desarrollo fructífero en todas las áreas.

Aseguró que “China se opone clara y rotundamente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, y apoyamos resueltamente el legítimo derecho de la nación cubana a defender y salvaguardar la independencia, la dignidad y la soberanía”.

Chen Xi comentó sobre la Medalla de la Amistad concedida hace unos días a Raúl, la cual es el máximo honor que su gobierno confiere a dignatarios amigos. Explicó que “esta es la primera distinción colectiva después de su creación y el compañero Raúl Castro encabezó la nómina de los seis homenajeados internacionales”.

La condecoración, agregó, es la mejor muestra de la profunda amistad que une a nuestros dos pueblos.