Cooperación para enfrentar el cambio climático: tema esencial de la agenda
Internacionales

Asiste este jueves el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, a la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) que Nicaragua acoge como país anfitrión, y que precede a la VIII Cumbre de esa organización, la cual tendrá lugar este viernes
Cumbre AEC Managua 2019

Estudios Revolución

MANAGUA, Nicaragua.-La unidad es clave para enfrentar los desafíos globales de la especie humana, especialmente los que tienen que ver con el cambio climático. Con ese espíritu abrió sus sesiones en la mañana de este jueves la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a la cual asiste el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

El encuentro, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Olof Palme, es antesala de la VIII Cumbre de la AEC, que tendrá lugar aquí este viernes y que busca dar seguimiento a los acuerdos de los Jefes de Estado y Gobierno, tomados en 2016 en La Habana, para revitalizar la Asociación cuyos miembros tienen como prioridades, entre otras, el enfrentamiento al cambio climático, la gestión de los riesgos de desastres, el desarrollo sostenible del turismo, así como el comercio y el transporte en la región.

Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático es el lema textual de la VIII Cumbre de la AEC, entidad que en 2019 cumple 25 años de haber nacido como mecanismo para la consulta, la concertación, y la cooperación en las esferas del comercio, el transporte, el turismo sostenible y las acciones ante los desastres naturales en el área del Caribe.

Anhelos comunes  

Las horas de reflexión de esta Cumbre constituyen el escenario en el cual Cuba patentiza su compromiso con la AEC y con su proceso de revitalización, que comenzó durante el periodo de nuestro país al frente del organismo regional, así como su desvelo por seguir contribuyendo a los programas de cooperación para la reducción de riesgo de desastres y el enfrentamiento al cambio climático.

Estas horas de confluencia prueban, una vez más, que a nuestra Isla y al Caribe les unen principios de cooperación, solidaridad, amistad, desinterés, gratitud y apoyo pleno a sus hermanos de la zona, con los cuales se han desarrollado en todos estos años programas en los ámbitos de la salud, la educación, el deporte, así como en acciones para el enfrentamiento y la reducción de riesgos de desastres naturales.

Fortalezas cardinales como la identidad, el acervo cultural, el desarrollo sostenible y la integración de los pueblos de la subregión, conforman la agenda integradora y de hermandad.

En la cita que cerrará este viernes con el segmento de alto nivel, confluyen los 25 estados miembros y los nueve asociados de la AEC, así como representantes de países observadores y de organismos internacionales como la Unión Europea, la Comunidad del Caribe, y el Sistema de la Integración Centroamericana.

 

Cumbre AEC Managua 2019
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla asistió a la cita caribeña en representación de Cuba Foto: Estudios Revolución

 

 

Cumbre AEC Managua 2019
Diferentes países de la región se dieron cita en la XXIV Reunión del Consejo de Ministros de la ACS-AEC Foto: Estudios Revolución