Visita que marca un hito en las históricas relaciones entre Cuba y Gabón (+Audio)
Nacionales
 
Internacionales
- En este articulo: Política Exterior
Recibimiento oficial del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Presidente de la República Gabonesa, excelentísimo señor Brice Clotaire Oligui Nguema. Encuentro entre hermanos. Ambos gobiernos suscriben acuerdos de cooperación.

Estudios Revolución
«Su visita marca un hito en nuestras ya históricas relaciones», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al Presidente de la República Gabonesa, excelentísimo señor Brice Clotaire Oligui Nguema, a quien dio el recibimiento oficial.
Tras los honores correspondientes a su alta investidura y el saludo de ambas delegaciones oficiales, en el Palacio de la Revolución, al mediodía de este sábado, los mandatarios encabezaron luego las conversaciones oficiales.

Más tarde lideraron la ceremonia de firma de tres instrumentos bilaterales, como muestra de la entrañable hermandad e históricos vínculos entre ambos países.
En las conversaciones oficiales, Díaz-Canel resaltó la significación de la estancia de Nguema, a quien se dirigió como hermano.
Señaló que su visita daba continuidad a unos nexos de larga data, que ya superan el medio siglo, a la vez que es muestra de las relaciones entre Cuba y África.
«Sentimos sano orgullo de que corra por nuestras venas sangre africana», subrayó el Presidente cubano al exaltar el papel fundamental de las raíces africanas en la formación de la nación cubana.

Raíces, añadió, que forjaron aquellos hombres y mujeres, aquellos líderes que fueron arrancados de su tierra y que también se convirtieron en líderes en nuestras luchas.
Díaz-Canel ponderó que la visita del Presidente gabonés da continuidad, además, a la estancia que realizó en septiembre de 2023 a La Habana, al frente de la delegación de su país que participó en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, y en la que Nguema realizó un discurso donde presentó ante el mundo el proyecto de país que defiende la República Gabonesa, dijo.
El mandatario cubano destacó el reciente discurso que el presidente Brice Clotaire Oligui Nguema hizo en el segmento de alto nivel de las Naciones Unidas, donde —expresó—, usted emitió palabras contundentes sobre Cuba, contra el bloqueo y contra la presencia de nuestro país en la lista de EE.UU. sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo. «Un gesto —enfatizó Díaz-Canel— que siempre vamos a agradecer».

El Presidente de la República Gabonesa, pidió a su homólogo transmitir «un profundo agradecimiento» a las autoridades y al pueblo cubano por las atenciones que han recibido él y su delegación desde su llegada a La Habana. «Más que homólogos, nosotros somos hermanos», expresó el dirigente africano a Díaz-Canel.
Señaló que su visita estaba dirigida «a complementar la cooperación y los lazos que unen a nuestros países desde hace muchos años».
«Es una visita —enfatizó— para reforzar todos nuestros contactos».
«Cuba —agregó— está entre los socios con los cuales deseamos estrechar la cooperación en las más diversas áreas, como la salud, el turismo, el deporte y otros ámbitos».

En el diálogo, el mandatario isleño manifestó todo el apoyo de nuestro país con el pueblo de Gabón, con la República Gabonesa y con su Gobierno, y patentizó «la voluntad política, disposición y decisión para seguir ampliando nuestra colaboración».
Subrayó en este punto los acuerdos que más tarde se firmarían entre ambos gobiernos, los que —comentó— permitirán avanzar y exponen la responsabilidad de ambas partes con reforzar la cooperación bilateral.
Díaz-Canel destacó las altas potencialidades de esta colaboración, tanto en áreas ya establecidas como la salud, la educación y la cultura, como en otras como la biotecnología, el petróleo, el turismo, y la minería.
Expuso el interés de promover la inversión de empresas gabonesas en la Isla. Nosotros estamos abiertos —declaró— a cualquier tipo de interés y proyectos empresariales, que sean de mutuo beneficio.

El Jefe de Estado antillano destacó asimismo las primeras jornadas académicas y culturales celebradas en enero pasado en Libreville, capital gabonesa, que se dedicaron a exaltar nuestras raíces culturales y que próximamente tendrán una segunda versión en La Habana. «Estos son eventos que tenemos que alentar y que se produzcan con sistematicidad», recomendó Díaz-Canel.
La delegación oficial de la República Gabonesa estuvo integrada, además, por el señor François Ndong Obiang, ministro de la Reforma y de las Relaciones con las Instituciones; el señor Arthur Lemami, director de Gabinete del Presidente, y el señor Faustin Nguiend Mickolo, embajador en Cuba.
Por la parte cubana asistieron, el Dr. José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y Gerardo Peñalver Portal, ministro interino de Relaciones Exteriores, entre otros directivos de la Cancillería.

CUBA Y GABÓN REFUERZAN SUS VÍNCULOS
En el Salón Sol de América, del Palacio de la Revolución, los mandatarios Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Brice Clotaire Oligui Nguema, presidieron la ceremonia protocolar donde los gobiernos de ambos países rubricaron tres instrumentos bilaterales. Las firmas estuvieron a cargo de Gerardo Peñalver Portal, ministro interino del Minrex, y François Ndong Obiang, ministro gabonés de la Reforma y de las Relaciones con las Instituciones.
Fue suscrito, en primer lugar, un Acuerdo Marco de Cooperación con el fin de elaborar y ejecutar programas y proyectos de cooperación entre los sectores públicos y privados de las dos naciones.

También se refrendó un Acuerdo sobre ejecución de sentencias penales, para facilitar la coordinación en la asistencia jurídica para el traslado de ciudadanos sancionados de cada país.
Fue certificado, además, un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de la Agricultura de Cuba y el Ministerio de la Agricultura, la Alimentaria y la Seguridad y Valorización de la Ruralidad de la República Gabonesa, que constituye una oportunidad para promover programas de cooperación en los sectores de la agricultura y la ganadería.