Visita del Consejo de Ministros encabezada por Díaz-Canel a Guantánamo
Nacionales   Visitas Gubernamentales

Visita del Consejo de Ministros encabezada por Díaz-Canel a Guantánamo

Estudios Revolución

La provincia de Guantánamo recibe visita del Consejo de Ministros encabezada por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para evaluar la marcha de los principales programas económicos y sociales impulsados en el territorio más oriental del país.

En el municipio Caimanera, que limita al norte con Guantánamo y Manuel Tames, al este con San Antonio del Sur, al sur con el Mar Caribe y al oeste con Niceto Pérez, el presidente cubano intercambia con las autoridades locales sobre el programa de desarrollo del territorio. Allí, en intercambio con el pueblo de la primera trinchera Antiimperialista de Cuba enfatizó "los yanquis nos siguen apretando, pero nosotros resistiendo y venciendo".

El Consejo de Ministros junto al presidente cubano visitan el Centro Universitario Municipal, donde se estudia: derecho, gestión sociocultural, contabilidad, educación primaria y educación preescolar;  la Unidad Empresarial de Base (UEB) Salinera Frank País García, la mayor del país, donde se habla de sustitución de importaciones, encadenamientos productivos y perspectivas de desarrollo y exportaciones.

Despúes viistan la granja de cultivo "La Jabilla"  donde intercambió con los directivos y trabajadores sobre la recuperación acuicola del territorio.

Centro Universitario Municipal Caimanera, Guantánamo
Centro Universitario Municipal
UEB Salinera Frank País García
UEB Salinera Frank País García
Granja de cultivo "La Jabilla"
Granja de cultivo "La Jabilla"
Granja de cultivo "La Jabilla"
Granja de cultivo "La Jabilla"

El presidente cubano recorre el polo productivo de Yateritas en San Antonio del Sur, que con 230 hectáreas de cultivo de plátano y 153 trabajadores, produce 4 000 Toneladas de diferentes variedades con destino a la población de la ciudad de Guantánamo, que es la sexta más poblada del país. Una inversión de rehabilitación del sistema de riego por un valor de 10 millones de CUP, de los que 1 millón corresponde al año actual, se encuentra en ejecución en este polo productivo, que elevará la producción a 6 000 toneladas de plátano.

En todos los recorridos gubernamentales Díaz-Canel junto al Consejo de Ministros siempre tiene espacio para interactuar, explicar y escuchar al pueblo. Este contacto permanente con el pueblo, es el estilo de trabajo del gobierno de Cuba.

Polo productivo de Yateritas
Polo productivo de Yateritas

Díaz-Canel visita el Combinado Lacteo de Guantánamo el que produce:

  • Leche fluida

  • Yogurt natural y de soja

  • Helado

  • Queso

  • Otros renglones

Esta empresa en el año ha presentado dificultades en el cumplimiento de sus renglones fundamentales debido a la sequía, roturas tecnológicas y la falta de materias primas, en estos momentos se ha ido recuperando hasta alcanzar estabilidad en la producción, que permitirá cumplir lo planificado en los próximos meses.

Combinado Lácteo de #Guantánamo
Complejo Lácteo de Guantánamo

Con las intervenciones del Rector y otros líderes de proyectos, para explicar ¿Qué ha hecho la Universidad de Guantánamo para aportar a la solución de los problemas del territorio y del país?, se desarrolla el intercambio de Díaz-Canel en la casa de altos estudios.

La nueva Universidad se creó en 2014, como resultado de la integración, en una sola, de las universidades pertenecientes al Ministerio de Educación Superior, al de Educación y al Instituto Nacional de Deporte y Recreación de la provincia.

Universidad de Guantánamo

El presidente cubano junto al Consejo de Ministros recorre el Hospital Clínico Quirúrgico de Guantánamo Dr. Agostinho Neto, que es el mayor hospital del territorio y que brinda atención médica especializada a la población en Neonatología, Ginecobstetricia, Medicina General y todas las especialidades quirúrgicas; al finalizar el mismo, escribió en el libro de visitantes "Ahora hay que afianzar lo logrado, demuestren que si se puede y por lo tanto en lo adelante también se podrá. Con admiración, respeto y cariño". Díaz-Canel.

Libro de Visitantes Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Agostinho Neto
Libro de Visitantes Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Agostinho Neto
Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Agostinho Neto
Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Agostinho Neto

En horas de la noche el Consejo de Ministros encabezado por el presidente cubano realizó un recorrido por lugares de interés sociocultural de la ciudad de Guantánamo donde visitó:

  • Casa de la Cultura Rubén López Tabariego

  • Restaurante Venus

  • Proyecto Origen de la ciudad

Restaurante Venus
Restaurante Venus
Casa de la Cultura Rubén López Tabariego
Casa de la Cultura Rubén López Tabariego