Guantánamo tiene alma propia
Nacionales   Visitas Gubernamentales

Recorrido por el Hospital Clínico Qirúrgico Agosthino Neto

Estudios Revolución

GUANTÁNAMO.- Este es un pueblo muy revolucionario, noble, heroico y esforzado, también muy combativo, compartió con la prensa el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al concluir en la noche de este jueves un recorrido por diferentes áreas del Hospital General Docente “Doctor Agostinho Neto”, como parte de la agenda de trabajo de esta segunda visita gubernamental a la provincia.

Intensas y agitadas jornadas ha vivido en estas horas Díaz-Canel junto al pueblo guantanamero. Un pueblo sobre el cual destacó “la pasión y la autoestima con que defienden sus conquistas, con que defienden su trabajo, con que defienden lo que están logrando y lo que están haciendo”. Y eso demuestra que hay mucha cohesión, que hay unidad… y una vez más salen a relucir los valores de este pueblo, valoró.

Con pacientes y trabajadores dialogó el mandatario cubano en el mayor centro asistencial de la provincia, donde estuvo acompañado por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Roberto Morales Ojeda, y otros dirigentes del territorio. A unos y otros interrogó acerca de la calidad de los servicios, la higiene de las salas, las condiciones de trabajo de los médicos, el vínculo con las facultades de medicina y su incidencia en la formación de los futuros profesionales.

Un claro mensaje dejó el Jefe de Estado para quienes hacen razón de vida esta institución médica, fundada por el Comandante en Jefe en el año 1985. “Les puse lo que siento”, dijo tras firmar el libro de visitantes, donde plasmó su reconocimiento “al trabajo que han realizado para superar deficiencias, enfrentar adversidades y fortalecer el sistema de trabajo de la institución”.

Ese esfuerzo, asumido con entera responsabilidad –escribió- hace que hoy el ambiente de trabajo, de satisfacción en los pacientes y de reconocimiento de la población sea superior. “Ahora hay que afianzar lo logrado, demostraron que sí se puede y por lo tanto, en lo adelante, también se podrá.”

En sus palabras quedó entonces el reto para hacer cada vez un mejor trabajo y continuar superando los problemas que fueron planteados por familiares de pacientes hospitalizados el pasado año, durante la primera visita gubernamental a Guantánamo.

Libro Visitante Hospital Clínico Quirúrgico Agosthino Neto
Libro Visitante Hospital Clínico Quirúrgico Agosthino Neto Foto: Estudios Revolución
Hospital Clínico Quirúrgico Agosthino Neto
Hospital Clínico Quirúrgico Agosthino Neto Foto: Estudios Revolución

Arropado por el pueblo en la céntrica calle Pedro Agustín Pérez siguió su jornada nocturna Díaz-Canel, quien disfrutó de un agradable momento amenizado por auténtica música cubana en la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego.

Acompañado por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Jorge Luis Tapia Iglesias, y la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, visitó luego el restaurante Venus, un acogerdor espacio diseñado para el disfrute del pueblo guantanamero.

Un bonito colofón puso punto final a la noche. Y fue entonces cuando la apacible voz de la arquitecta Zulma Ojeda, directora del Grupo de Desarrollo Integral de la ciudad, nos llevó con sus palabras de vuelta a la historia del nacimiento de la urbe hasta conducirnos a un presente, en el que a través del Proyecto Origen se rescatan los valores patrimoniales de edificaciones y sus entornos.

Casa de la Cultura Rubén López Sabariego.  Foto: Estudios Revolución
Casa de la Cultura Rubén López Sabariego. Foto: Estudios Revolución
Restaurante Venus Foto: Estudios Revolución
Restaurante Venus Foto: Estudios Revolución
Proyecto Origen  Foto: Estudios Revolución
Proyecto Origen Foto: Estudios Revolución
Pueblo de Guantánamo  Foto: Estudios Revolución
Pueblo de Guantánamo Foto: Estudios Revolución