Serbia solidaria
Internacionales
- En este articulo: Política Exterior Visita Oficial
Intercambio del Presidente cubano y la delegación que lo acompaña, con representantes de la comunidad cubana residente en Serbia y el movimiento de amistad y solidaridad con Cuba: un encuentro para agradecer

BELGRADO, Serbia.- El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo en la tarde de este miércoles, a punto de continuar su periplo a Francia, un encuentro con representantes de la comunidad cubana residente en Serbia y el movimiento de amistad y solidaridad con Cuba, a todos los cuales calificó como “amigas y amigos, hermanas y hermanos”.
El mandatario informó a los participantes, inicialmente, sobre el desarrollo de su actual gira y les comentó que en Serbia, donde se ha cumplido un programa muy intenso, se les ha recibido con cariño, con afecto.
El Presidente señaló que uno de los motivos del intercambio con cubanas y cubanos residentes, así como con representantes de los movimientos de amistad y solidaridad, era agradecerles y reconocerles la labor constante que realizan en apoyo a la Revolución.
“Para los miembros de la comunidad cubana en Serbia -dijo- el reconocimiento, y decirles que ustedes tienen las puertas abiertas en Cuba, que ustedes forman parte del pueblo cubano, y porque así lo sienten ustedes, es que realizan un activo papel de solidaridad, de defensa de la Revolución desde acá.
Y a los miembros de los movimientos de solidaridad y asociaciones de amistad, añadió Díaz-Canel, también expresarles nuestro agradecimiento, porque “hayan hecho centro de su vida el sentimiento de apoyo a la Revolución cubana”.

“Son ustedes -añadió- expresión de una solidaridad robusta, activa e intensa con Cuba, que se manifiesta en los cientos de actividades que sistemáticamente realizan”. Recordó también Díaz-Canel el protagonismo de los serbios en la lucha por el regreso de los Cinco Héroes cubanos a la patria, cuando crearon un comité que fue muy activo para lograr su liberación.
Y en estos tiempos difíciles -comentó- ustedes han estado constantemente denunciando el recrudecimiento del bloqueo con las medidas aplicadas por Trump y mantenidas por Biden, así como la inclusión de Cuba en la espuria lista de países terroristas.
Recordó que la asociación de amistad serbia ha estado participando en un canal de YouTube que desde Europa promueve la solidaridad con nuestro país, además de ser parte activa de la plataforma #UnBlockCuba y de organizar los fines de semana actividades como bicicletadas y movilizaciones para denunciar el bloqueo.
También se refirió el mandatario a la intensa actividad cultural y de debate político que impulsa el Capítulo Serbio de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y otras más en conmemoración de fechas históricas de Cuba y la organización de encuentros dedicados a figuras importantes de la Revolución cubana, entre otras muchas acciones.
“Por todas estas razones, les dijo Díaz-Canel, queríamos expresarles nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento y nuestro cariño y respeto a todos ustedes”.
“Uno siempre se asombra de que en países como estos, que están en latitudes muy lejanas geográficamente de la nuestra, sean tan cercanos los sentimientos, sean tan cercanas las pasiones, las emociones y el compromiso con Cuba”, reflexionó.
Entonces, agregó, “lo menos que podemos hacer es agradecerles esa voluntad y ese apoyo, que son imprescindibles en estos tiempos en que hemos tenido que enfrentar situaciones muy complejas en la vida económica y social producto del recrudecimiento del bloqueo, particularmente en los tiempos de pandemia”.
Durante el intercambio con el Presidente y su delegación, desde la Sociedad de Amistad Serbio-Cubana, se agradeció al mandatario de la Mayor de las Antillas por convocar a este encuentro a pesar de la cargada agenda de trabajo en su estancia de poco menos de 24 horas en Belgrado.
En tal sentido, se agradeció “al pueblo cubano por su firme actitud, y en cuanto a nuestro apoyo, sepan que es también por nuestro beneficio (...), porque la de Cuba es una batalla muy importante, para nosotros es también una cuestión de identidad, porque, cómo mañana vamos a enfrentar a nuestros nietos, a nuestros niños, si abandonamos esta batalla por Cuba”.
Durante más de 60 años, se explicó, “la Revolución cubana está luchando muy fuertemente por su independencia, y es un ejemplo para todo el mundo (...), y con la unidad, ustedes van a continuar luchando y defendiendo esos ideales”.
Anabel, médico cubana que reside en Serbia con sus dos hijos, manifestó explícitamente su orgullo por el encuentro con el Presidente Díaz-Canel y los otros miembros de la delegación, y también por el hecho de ser cubana y vivir en Serbia. “Dígase cubanos, dígase serbios”, sentenció.
“Yo -dijo- estoy residiendo en Serbia, pero nunca voy a olvidar a mi país, nunca voy a dejar de ayudar a mi país, aunque esté residiendo en el exterior. Y aquí, en Serbia, sigo promocionando todos los logros de la medicina cubana en entrevistas con los medios”.
Como médico oncólogo, argumentó, estamos potenciando que muchos pacientes de Serbia sean candidatos a beneficiarse de las vacunas terapéuticas cubanas y de los anticuerpos monoclonales, además de las terapias alternativas con la que tenemos tantos logros.

Comentando sobre el ajetreo que se ha vivido en los últimos días en Belgrado en preparación de la visita del Jefe de Estado, incluyendo la colocación de banderas de ambos países en las principales avenidas, Anabel confesó:
“Ayer, cuando veía la bandera de Serbia y la bandera cubana, me emocioné tanto que no sé explicar, no tengo palabras para decirlo y para decir que yo estoy con mi país donde quiera que esté y con ustedes, muchas gracias”.
En el diálogo también intervinieron intelectuales, legisladores y empresarios serbios. La coordinación de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad señaló que el Capítulo Serbio de la misma, y específicamente la de Belgrado, se inspiró para formarse “precisamente en Cuba y la historia de Cuba, por su lucha contra el imperialismo y el mundo unipolar”.
Su visita aquí a Serbia -agregaron- “también es un mensaje al mundo entero de que este mundo unipolar no es sostenible y de que vamos a ver en el futuro un mundo más multipolar”.
George, uno de los coordinadores del grupo parlamentario de amistad con Cuba, recordó el trabajo realizado en Serbia para la nominación al Premio Nobel de la Paz de los médicos cubanos del Contingente “Henry Reeve”.
Los mensajes del empresariado serbio también fueron compartidos en el encuentro de la delegación antillana con una representación de residentes cubanos y del movimiento de amistad y solidaridad.
Se expresó así el interés de aprovechar otras potencialidades que existen entre ambos países en el campo de la salud.
