Segunda Visita Gubernamental encabezada por Díaz-Canel a la provincia Sancti Spíritus
Nacionales   Visitas Gubernamentales

Central Uruguay del municipio Jatibonico

Presidencia

El Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez inició la visita gubernamental a Sancti Spíritus por el municipio Jatibonico, el que está situado al este de la provincia. Con 119 km de longitud representa el 11,3 % de la superficie total de la provincia.

Hasta el Central Uruguay, ubicado en este municipio, llega el presidente cubano. Este es uno de los dos más grandes del país y produce entre 600 y 750 toneladas diarias de azúcar, ha logrado estabilizar y mejorar su eficiencia durante la actual contienda, encontrándose al 97 % del cumplimiento de su plan de producción.

Aquí se analiza la marcha de la zafra en la provincia:

  • Balance de tiro y corte

  • Calidad de los mantenimientos

  • Capacitación de la fuerza laboral

  • Situación de cada central

  • Producción de Derivados

  • Siembra de caña

Sancti Spíritus
Central Uruguay del municipio Jatibonico

La agroindustria de la caña de azúcar, además de los ingresos por exportaciones, es fuente de empleo, proporciona materia prima a industrias del país, produce alimento para consumo humano y animal, es fuente de generación de energía renovable y participa en el desarrollo de las comunidades.

Central Uruguay Foto: Presidencia
Central Uruguay Foto: Presidencia

El municipio de Taguasco que se ubica al noroeste de la provincia, y que se encuentra aproximadamente a 21 kilómetros de la capital provincial, es el segundo territorio en ser objeto de la visita gubernamental.

La rehabilitación, conservación y construcción de nuevas edificaciones para la población es una prioridad para el gobierno de nuestro país. El presidente cubano recorre la fábrica de cemento Siguaney, única que produce cemento blanco, y donde se encuentra en marcha un proyecto chino-cubano cuya ejecución permitirá elevar la producción anual de 90 MT a 600 MT.

En cada rincón de Cuba especialistas de primer nivel, formados en el país, entregan sus conocimientos para el desarrollo de nuestra sociedad. Díaz-Canel se encontró con dos de sus compañeros de estudios, Noel y Tony, en plena labor cotidiana.

Fábrica de cemento Siguaney Foto: Presidencia
Encuentro con compañeros de estudio Foto: Presidencia

En el municipio Sancti Spíritu, se encuentra la Empresa Pecuaria Managuaco a donde llega la visita gubernamental, porque la producción de alimentos es determinante en el nivel de vida de la población, pues siguen siendo los alimentos los bienes de mayor demanda de la familia cubana.

Empresa Pecuaria Managuaco Foto: Presidencia

La Pecuaria Managuaco tiene como prioridad el autoabastecimiento de los 9621 habitantes de ese municipio y se propone:

  • Consolidar las 30 libras per cápita de viandas, hortalizas, granos y frutas

  • Mantener 1 caballería de yuca y plátano por cada 1000 habitantes

  • Ampliar 10 módulos para que en el 2025 se alcancen los 5 kg de carne por persona

El Centro de Cría artificial UEB Dos Ríos, dedicado a la ganadería bovina, garantiza el buen crecimiento de crías de ganado Siboney de los 7 días a los 10 meses, cuando se les reincorpora a las vaquerías de la región.

Empresa Pecuaria Managuaco Foto: Presidencia
Empresa Pecuaria Managuaco Foto: Presidencia
Centro de Cría artificial UEB Dos Ríos Foto: Presidencia
Centro de Cría artificial UEB Dos Ríos Foto: Presidencia

La jornada vespertina de la visita gubernamental a la provincia Sancti Spíritus comienzó por la UEB No. 3 La Estancia, ubicada en el municipio del mismo nombre, la que es una sociedad mercantil 100 por ciento cubana y que elabora alimentos y bebidas envasados en formato de larga duración; allí se elaboran las 7600 toneladas anuales de la compota de la canasta básica de todo el país.

UEB no. 3 La Estancia Foto: Presidencia
UEB no. 3 La Estancia Foto: Presidencia

En la UEB no. 3 La Estancia del municipio Sancti Spíritus, se elaboran las 7600 toneladas anuales de la compota de la Canasta Básica de todo el país. La misma produce jugos y néctares derivados del tomate y frutas, así como lácteos y otras bebidas, envasados asépticamente en tetrapacks.

Recorre el presidente cubano la EMI Francisco Aguilar, que surgió en 1961 para servicio de las FAR y actualmente produce ómnibus urbanos y rurales, triciclos, remotoriza y repara vehículos ligeros y pesados; además, fabrica biodigestores y muebles de ratán y mimbre, entre otras producciones. Las producciones de muebles de mimbre y ratán están destinadas al sector del turismo y al MINCIN.

Esta empresa ejecuta una inversión que le ha permitido recuperar en menos de dos años, una instalación con 7 naves (antigua Cerámica Blanca), que se dedicará a la producción de ómnibus rurales de triple tracción y estructuras metálicas de diversos tipos.

EMI Francisco Aguilar Foto: Presidencia
Muebles producidos en la EMI Francisco Aguilar Foto: Presidencia
Muebles producidos en la EMI Francisco Aguilar Foto: Presidencia
Recorrido por la EMI Francisco Aguilar Foto: Presidencia

El Centro de Biotecnología de Sancti Spíritus que tiene como misión: Lograr novedosos resultados, materializados en innovaciones con altos niveles de rentabilidad que contribuyan en las esferas de la salud humana y la producción agropecuaria fue visitado por el presidente cubano.

A la Universidad José Martí de Sancti Spíritus llega la visita gubernamental encabezada por el presidente cubano donde a un año de la visita anterior los recibe una Universidad Certificada donde intercambia sobre el vínculo Universidad-Empresa, en función del desarrollo del territorio y cómo esta relación se ha fortalecido en el año transcurrido.

CIGB de Sancti Spíritus Foto: Presidencia
Universidad José Martí Foto: Presidencia

El habitual recorrido nocturno de la visita gubernamental comienzó en el Polideportivo "Yayabo", instalación que resultó seriamente dañada por el ciclón Irma, y que ha sido rehabilitada en su totalidad. Esta es una instalación multiproposito, en la que se practican siete disciplinas y su recuperación costó más de 3 millones de pesos. Actualmente cuenta con 4500 capacidades en gradas y está en condiciones de acoger actos y eventos deportivos.

Polideportivo "Yayabo" Foto: Presidencia
Polideportivo "Yayabo" Foto: Presidencia

El presidente Díaz-Canel y el Consejo de Ministros de Cuba recorrió objetivos económicos y sociales e intercambió con los pobladores de Sancti Spíritus; este es el estilo de trabajo de un gobierno del pueblo y para el pueblo. Llegó a la Terminal de Ómnibus de la provincia y compartió con el pueblo que se encontraba en el lugar.

Intercambio con el pueblo Foto: Presidencia
Terminal de Omnibus Foto: Presidencia

En el Centro histórico de la ciudad, se encuentra el Museo de Arte Colonial que radica en la llamada "Casa de las 100 puertas". Allí el presidente cubano escuchó a la Orquesta de Cuerdas Spirituana, que interpretó piezas tradicionales cubanas, y escribió en el libro de visitantes "Es impresionante la belleza y el encanto de esta institución cultural. Preserven la misma y desempeñen un trabajo que siempre defienda nuestra rica identidad. Con respeto y admiración. Un abrazo. " Diaz-Canel.

Museo de Arte Colonial, Libro de Visitantes Foto: Presidencia

Durante el recorrido nocturno por la provincia de Sancti Spíritus el presidente cubano intercambió con la prensa nacional y extranjera y reiteró que ante las medidas agresivas de Estados Unidos, el pueblo continúa su vida cotidiana, compromiso, resistencia y aspiraciones, porque "así somos los cubanos". Y declaró que "estamos abiertos al diálogo con Estados Unidos...pero tiene que ser sobre la base de iguales, tienen que respetar nuestra soberanía y autodeterminación, porque no nos vamos a rendir ni a dejar mancillar, al precio que sea necesario, y tenemos la fortaleza y el apoyo del pueblo", además, enfatizó que en Sancti Spíritus "hemos encontrado mucha creatividad".