Segunda jornada de la visita gubernamental a Cienfuegos
Nacionales   Visitas Gubernamentales

Chequeo de la producción alimentaria y autoabastecimiento municipal 14022020

Presidencia

Comenzó la segunda jornada de la visita gubernamental a la provincia Cienfuegos, encabezada por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con el análisis de la producción alimentaria y el autoabastecimiento municipal, que busca lograr las 30 libras percápita mensuales de viandas y 5 kilogramos de proteína animal.

El análisis dirigido por el Vicepresidente Salvador Valdés, se concentra en los municipios de Cruces y Rodas, los que no alcanzan la media provincial actual en producción de alimentos por lo que se plantea la necesidad de involucrar a todos los productores privados y estatales.

El Secretario del Partido de la provincia de Cienfuegos, Félix Duarte y el Vicepresidente Salvador Valdés, puntualizan sobre temas como:

  • Llegar a todos los asentamientos poblacionales

  • Priorizar los recursos a los más productivos y eficientes

  • Uso de energías renovables locales

Se realizó la Reunión de Chequeo de la Vivienda encabezada por el presidente cubano, donde se analizó el cumplimiento del programa de la vivienda y la producción local de materiales de la construcción. Este año comenzó con incumplimientos en la construcción y producción de materiales, pero están en condiciones de cumplir lo planificado en 2020.

Díaz-canel expresó que Cienfuegos está en mejores condiciones por estado actual del fondo habitacional con 80% en buen estado, pero es necesario mejorar la organización, planficación, calidad y que las rehabilitaciones realmente mejoren estado de las viviendas.

En la reunión Resumen de la Visita Gubernamental a la provincia se evaluó el cumplimiento de las medidas, se analizó lo visto durante la visita y se proponen y ajustan medidas y estrategias para avanzar. De las 15 indicaciones de la primera visita, se cumplieron 5, hay 9 en proceso y 1 está incumplida. Se enfatiza en que los incumplimientos y retrasos hay que enfrentarlos sin justificaciones, cumpliendo las estrategias y alternativas previstas.