Recibe el presidente de Irlanda a Díaz-Canel
Internacionales

Recibe presidente de Irlanda a Díaz-Canel

Estudios Revolución

En la mañana de hoy, en la Residencia oficial del Presidente de Irlanda Michael Higgins se efectúa la Ceremonia oficial de bienvenida al Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez. La visita del mandatario cubano se efectúa en el contexto del XX aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

ÁrasanUachtaráin es la residencia oficial del presidente (en irlandés, UachtaránnahÉireann), la que se encuentra ubicada en el Parque Fénix al norte de la Dublin, capital de este país. Antes de realizar el pase de revista a las tropas formadas se escuchó el Himno Nacional de ambos países, se realizó el saludo oficial entre las delegaciones y posteriormente compartió con un un grupo de niños.

Residencia Oficial del Presidente de Irlanda Foto: Presidencia
Residencia Oficial del Presidente Irlandés Foto: Presidencia

En el marco de la ceremonia oficial de bienvenida el presidente cubano expresó:

Excelentísimo señor presidente, Michael Higgins:

Muchas gracias por la cálida bienvenida, las atenciones brindadas durante mi estancia y por el intercambio franco que acabamos de sostener.

Recuerdo que un momento similar a este, sirvió de pretexto para que el famoso cronista irlandés James O´Kelly, hiciera una de las pocas entrevistas de las que se tienen referencia, al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, la cual fue publicada en el siglo XX en Cuba, en el libro La tierra del mambí. En un almuerzo sencillo, pero “servido con la formalidad de la Casa Blanca”, como describió O´Kelly, Céspedes, primer presidente de la República de Cuba en Armas, comentó al periodista: “Nosotros queremos la paz para poder dedicarnos a la reconstrucción de nuestros hogares y el bienestar del país, pero antes que todo, queremos nuestra independencia”.

Paz e independencia han sido precisamente los principios que han guiado el proceso revolucionario cubano desde 1868 y siguen siendo hoy los principios que defendemos ante la escalada agresiva de los EE.UU. Son esos principios, los que nos unen a Irlanda, pueblo amigo que como Cuba, ha tenido que luchar por su soberanía.

Estimado Presidente:

En la década del 60 del pasado siglo, el Comandante Ernesto Che Guevara, argentino que Cuba tuvo la suerte de tener en su historia, contaba a su padre: “Con el ancla al mar y el barco al pairo, estoy en esta verde Irlanda de tus antepasados”. Medio siglo después volvemos a la verde y patriótica Irlanda; la de los antepasados del Che; la que acompañó a Félix Varela en sus días en San Agustín; la que describió el apóstol José Martí en sus escenas americanas; la que generó la admiración del Comandante en Jefe; la Irlanda de la que aún hablan las calles y edificios de La Habana y es un placer hacerlo a solo siete días del XX aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países, luego de la histórica visita del presidente Higgins a La Habana y la celebración por primera vez en Cuba, del día de San Patricio y su emblemático desfile.

Brindemos hoy por la paz y la independencia, por la amistad entre los pueblos de Cuba e Irlanda, para que continuemos siempre en el mismo mar de lucha y esperanza.

Seguidamente y como parte de la ceremonia de bienvenida se sembró como símbolo de amistad, en el Jardín de la Residencia oficial del presidente irlandés, un roble de larga historia en la tradición irlandesa. Roble irlandés: fuerza y sabiduría.

Siembra de Roble como símbolo de amistad

El Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó la antigua prisión de Kilmainham, la que fue inaugurada en 1796 y ha sido la morada de muchos de los personajes implicados en las luchas por la independencia de Irlanda durante más de 100 años, por eso continúa teniendo un lugar muy especial en la memoria del pueblo irlandés.

Visita a la prisión Kilmainhan en irlanda
Visita a antigua prisión de Kilmainham Foto: Presidencia
Visita a la antigua prisión de Kilmainham en Irlanda
Visita a la antigua prisión de Kilmainham en Irlanda Foto: Presidencia

En la tarde de este lunes, el Primer Ministro de Irlanda Leo Varadkars recibió al presidente cubano, en el marco de las actividades oficiales que se desarrollan durante la visita del mandatario al hermano país. El gobierno cubano agradece la posicion de Irlanda, a favor de la resolución contra el bloqueo, presentada cada año en la AGNU.