Que los recursos disponibles se pongan oportunamente en la caña
Nacionales

Bajo esa máxima trascendió el más reciente encuentro de trabajo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros dedicado a evaluar el comportamiento de las acciones de siembra de caña y las reparaciones de la maquinaria, el transporte y la industria.
Programa Azucarero Chequeo 20190918

AZCUBA

A buscar y aplicar todas las alternativas posibles en la siembra de caña convocó en días recientes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro de trabajo en el cuál se analizó detalladamente el comportamiento de diferentes acciones que en estos momentos se realizan para garantizar la próxima contienda azucarera.

En medio de la actual coyuntura energética que vive el país Díaz-Canel insistió en emplear más la siembra con carretas y alistar lo que está roturado para no perder el avance que se ha logrado.

Ante la urgencia de no retroceder en la producción cañera instó a definir con claridad las plantaciones que se puedan mejorar resembrando y cultivando, lo cual -siempre que se haga con calidad- constituye una garantía en los rendimientos.

Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), dijo que las provincias más atrasadas en el plan de siembra son Camagüey, Artemisa y Ciego Ávila.

Tenemos que resembrar todo lo que se pueda y no necesite movimiento de tierra pero que sí devuelva vitalidad a las plantaciones.

Al respecto, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, llamó la atención sobre la urgencia de darle prioridad a la siembra y a la atención del suelo, y también con las cepas pues del cuidado que a ella se le practique dependerá que dure seis o siete años.

Asimismo, García Pérez actualizó sobre el avance en la fertilización de los suelos, en la cual se ha aplicado en las áreas de siembra, como alternativa, el 80% de la cachaza disponible; además, se consolidó la aplicación de vinaza en las áreas de caña del Central Heriberto Duquesne, de la provincia de Villa Clara, experiencia que contribuyó al ahorro de unos 800 mil dólares por sustitución del fósforo y el potasio.

Ante el actual déficit de combustible -explicó García Pérez- se han adoptado medidas como incorporar a las labores de la caña y de la producción de alimentos unas cuatro mil yuntas de bueyes y realizar acciones con proveedores de recursos para la producción de caña, la mecanización y el transporte.

En particular sobre la situación de las reparaciones de la maquinaria, el transporte y la industria comentó acerca de los avances alcanzados en los meses de julio y agosto, resultado de una mejor organización del trabajo. “El reordenamiento del transporte ferroviario es uno de los mayores retos que tenemos en la actualidad”, refirió.

Por su parte el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros reconoció que los trabajos de reparación han sido diferentes a los de años anteriores, y ante el actual contexto que vive el país urge poner los recursos donde verdaderamente hacen falta y que se trabaje cada vez con mayor calidad.