Para que la Vida se imponga al Cambio Climático
Nacionales

None

La provincia de Holguín es un territorio altamente vulnerable al cambio climático, con riesgos asociados, sobre todo, a los asentamientos humanos en las costas, la agricultura y el turismo, según se ratificó en una reunión encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Palacio de la Revolución, la cual forma parte del sistema de trabajo del gobierno para dar seguimiento al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático en Cuba, denominado Tarea Vida.

A través de videoconferencia, el delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, Ruberdanis Tamayo Portales, detalló que la instrucción salina ha afectado unos mil kilómetros cuadrados, lo que comprende a una población de 105 mil habitantes.

Además, cerca de una treintena de asentamientos costeros manifiestan un elevado riesgo por las penetraciones del mar y más de 70 playas holguineras han sido dañadas por la erosión.

Como parte de los efectos del cambio climático, recordó el directivo — desde el año 1998 y hasta el 2017—, ocho ciclones tropicales han afectado el territorio.

Ante estas realidades, dijo, se ha definido un Plan integrado por más de 600 acciones en el corto, mediano y largo plazos, que incluyen la rehabilitación, saneamiento y reforestación de playas; el uso de infraestructuras amigables con el medio ambiente que eviten la erosión de las dunas; la conservación del suelo en polígonos de los municipios de Banes, Holguín y Frank País; así como la construcción del canal magistral y los túneles que forman parte del Trasvase en Cueto.

Asimismo se instaló un parque solar fotovoltaico en Yuraguanal, ubicado en las cercanías del polo turístico de Guardalavaca, que beneficia a la población y a las instalaciones hoteleras de la zona. Igualmente se ha trabajado en el malecón de la ciudad de Gibara, que la protege de los fuertes eventos climatológicos. En esta zona vulnerable, agregó, han sido reubicadas 50 viviendas y otras se adaptan al impacto del oleaje.

Al evaluar la estrategia presentada por la provincia para enfrentar el cambio climático, la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, hizo hincapié en el municipio de Moa,  marcado durante años por la extracción del níquel que guardan sus suelos. Sobre el tema precisó que se debe incluir la protección costera en todos los proyectos de las nuevas obras, evaluar un plan especial para resolver las vulnerabilidades de la ciudad y solucionar la contaminación de la bahía y de la zona costera.

Este asunto, apuntó la titular, fue tratado en la última visita a Holguín del Consejo de Ministros, encabezada por Díaz-Canel, donde se indicó analizar el proyecto del Emisario Submarino para el tratamiento de los residuos en el mar y el trabajo con  las presas de colas, lugar donde se deposita lo que no es asimilado por el proceso industrial del níquel.

EDUCAR Y SENSIBILIZAR

En el encuentro, también se chequeó la implementación en el Ministerio de Educación de la Tarea Vida, la cual “es la expresión más genuina de la voluntad política del gobierno cubano para salvaguardar la vida de las presentes y futuras generaciones, con un nivel de jerarquización altísimo, como nunca antes en el tema ambiental”.

Así lo consideró Eva Escalona Serrano, directora de Ciencia y Técnica del MINED, quien señaló que la vía fundamental para sensibilizar con el tema es a través de la clase, por lo cual se han incorporado en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación las ideas esenciales de la Tarea Vida a los nuevos planes de estudio y programas de las asignaturas.

Según ejemplificó, el ministerio ha incluido este vital asunto en los eventos de ciencia, en los círculos de interés y en las sociedades científicas estudiantiles. “Además han sido de gran utilidad para los docentes los materiales audiovisuales elaborados por Cinesoft sobre el cambio climático”.

El reto mayor, concluyó, es sensibilizar a todos los educadores de las 10 mil 707 instituciones docentes, para que preparen a los estudiantes y a sus familias en la Tarea Vida.

Al respecto, la titular del CITMA precisó la importancia del que el MINED considere otros nexos con el Plan de Estado, como las medidas para un consumo más eficiente del agua y la energía eléctrica en el sector educacional.

De la misma manera, destacó el papel de las escuelas en crear conciencia y elevar la percepción sobre riesgos y amenazas, proporcionando patrones de conducta a seguir. Desde el proceso educativo, acotó, deben apoyarse procesos complejos como la relocalización de viviendas vulnerables.