La fuente de inteligencia colectiva en nuestro pueblo es inagotable
Nacionales

En medio de las intensas jornadas de trabajo que vive actualmente el país, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un intercambio con los vicepresidentes del órgano de la administración de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.
Reunión del presidente cubano con Consejo de Administración Provincial del país

Estudios Revolución

Todo lo que nos propongamos hacer en estos momentos, cualquier análisis, tiene que pasar por un conocimiento sobre la situación actual de todos los colectivos de dirección y las instancias de Gobierno y administrativas; en virtud de ello, garantizar la preparación de nuestros cuadros y trabajadores para que estén a la altura de las circunstancias que vivimos.

Así reflexionaba en días recientes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en medio de intensas jornadas de trabajo, con los vicepresidentes del órgano de la administración de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Diversos y estratégicos temas centraron el análisis, donde Díaz-Canel reiteró la importancia de comprender en su total magnitud el complejo contexto internacional que subsiste, en el cual destaca la falta de dignidad de un grupo de gobiernos que se plagan a los dictámenes del Gobierno de los Estados Unidos.

En medio de ese contexto –comentó- la administración norteamericana ha recrudecido el bloqueo y la persecución financiera contra nuestro país, que en las actuales circunstancias se manifiesta en una mayor agresividad para impedir la llegada de combustible.

De ahí su énfasis en la necesidad de preparar a los cuadros y colectivos de trabajo también ideológicamente, pues un funcionario o dirigente del Gobierno no puede pensar solo en lo operativo ni en el análisis económico puro; hay que hacer política como nos enseñaron Martí y Fidel, porque las cosas se defienden de verdad cuando se tienen convicciones.

Y las reflexiones conducen otra vez a una esencia fundamental que por estos días nos convoca: la urgencia de pensar como país, lo cual, al decir del mandatario cubano “no es un llamado seco, no es una consigna, es una actitud diferente en cómo debemos trabajar” y lo hecho en estos días –consideró- “la manera en que se ha enfrentado la situación y se ha actuado, es también pensar en el país”.

Si en estos días hubiéramos pensado que las cosas tenían la misma solución de siempre no habríamos logrado nada, porque hemos tenido que pensar distinto; eso es lo que hay que promover y, de la misma vida y en los retos que nos va poniendo, encontrar las maneras de crecernos, acentuó.

Son tiempos –dijo- de “defensa permanente de la unidad, de la disciplina, del control, del análisis integral y la exigencia en el trabajo para lograr que las enormes potencialidades y posibilidades presentes en nuestra sociedad se expresen en resultados concretos de crecimiento, de desarrollo y de prosperidad”.

Con la historia como hilo conductor de nuestras acciones cotidianas, Díaz-Canel convocó a los presentes a no olvidar que, aun cuando “los tiempos son distintos, los desafíos son los mismos”, y ante ellos el llamado es a continuar trabajando con nuestros propios esfuerzos y con unidad, la cual “se construye en todo momento con gestos, con exigencia, con estilo de trabajo, con argumentación”.

Por ello su insistencia para continuar dando batalla también “contra la corrupción, por la decencia, por la cortesía, por tener no solo instrucción, sino también educación y cultura general”, modos de hacer que a la larga permitirán a nuestro pueblo actuar “con laboriosidad, honestidad y convicción antimperialista y de defensa del país”.

Ante la realidad de que somos un país bloqueado, con pocos recursos e ingresos en divisas, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros acentuó la importancia estratégica de que continuemos implementando las más disímiles alternativas que permitan un mayor desarrollo y calidad de vida de la población.

Y para ello –valoró- “no hay fórmulas mágicas”, todos debemos comprenderlo y en tal sentido darnos cuenta de “porqué nos tenemos que apretar el cinturón”, dejar para más adelante la concreción de algunos sueños y asumir como tareas de primer orden prepararnos mejor; aprender a trabajar con más eficiencia; desterrar la mentalidad importadora; aumentar las exportaciones; sustituir importaciones y encadenar la producción nacional, entre otros conceptos que tienen que estar en el hacer cotidiano de nuestro país.

Acerca de la concepción del Plan 2020, insistió en que debe ser realista, para lo cual el primer análisis es cuánto vamos a ingresar en este país el año próximo exportando bienes y servicios. “Y todo el mundo tiene que buscar cuál es la mayor potencialidad y pensar dónde se puede exportar, obtener un ingreso o sustituir una importación.”  

De igual manera, subrayó aspectos que deben continuar en el punto de mira del Gobierno cubano como la producción de alimentos con el empleo de todas las alternativas posibles; el control sobre el uso de los combustible; el reordenamiento de la transportación de cargas; el fortalecimiento del sistema de auditorías en las administraciones provinciales; la organización y capacitación de cualquier proceso o experimento que iniciemos; y el cumplimiento del plan de circulación mercantil.

Además instó q estar atentos al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias; no permitir incrementos de precios y darle respuesta a las denuncias que sobre ello haga la población; trabajar para la sostenibilidad de los viales de manera diferente; y potenciar un desarrollo local productivo, sostenible, que aproveche las potencialidades de fuerza de trabajo calificada y sea integral en los territorios.

A perder el mal hábito de creer que todas las soluciones vendrán desde arriba fue también la convocatoria del Presidente cubano a los presentes. “Que todo el que pueda resolver algo, dondequiera que esté, lo resuelva”; que tenga en la mano una solución la dé y no espere no espera por otro para hacerlo… son esencias a partir de las cuales todos podemos aportar a la solución de los problemas.

El que tiene capacidad de resolver algo que no lo deje a otro, pues todo lo que entorpece, demora o hace imposible un trámite o la solución de un problema niega el espíritu de la Revolución y eso no podemos permitirlo, consideró.

En particular sobre la importancia del proceso de rendición de cuenta de los delegados, insistió en que estos deben estar bien preparados para que puedan informar y explicar en las comunidades las cosas que se han hecho, los desafíos que quedan por delante y la manera en que seguiremos trabajando ante los planteamientos de la población.

En alusión a una paradigmática frase de José Martí, recordó que “los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen” y los primeros en nuestro país “son hoy inmensa mayoría”, hombres y mujeres, jóvenes, niños y ancianos que “siguen las noticias, analizan contextos, condenan el abuso y ofrecen sus ideas, esfuerzos y hasta chistes para enfrentar el indiscutible mal rato que la nueva vuelta de tuerca del imperio prepotente y abusador nos impone”.

“Y pensando en ellos hemos convocado a pensar como país, con la convicción de que es inagotable la fuente de la inteligencia colectiva en nuestro pueblo”, donde el bando de los que aman y construyen ha hecho posible ir remontando las actual situación con sus ideas creativas y energías.

SEGUIR TRABAJANDO, SEGUIR RESISTIENDO

Profundos análisis se suscitaron entre los presentes en los diversos temas de la agenda de trabajo donde se incluyeron el impacto de las medidas para respaldar el incremento salarial en el país y las acciones adoptadas en los consejos de la administración; lo diseñado para regular precios y tarifas con el consecuente enfrentamiento a las violaciones e irregularidades detectadas; y la situación actual y perspectiva para el tercer cuatrimestre del año en el país.

De tal manera, en la reunión –a la cual asistieron también el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa; y varios vicepresidentes de los consejos de Estado y de Ministros- igualmente se examinaron las indicaciones y proyección de directivas para la elaboración del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado del año 2020; los programas de transportación de cargas y pasajeros y para la recuperación sostenibilidad de los viales; así como la atención a las escuelas de iniciación deportiva escolar.