Hacer bien para lograr resultados
Nacionales
- En este articulo: Recorrido Trabajo
Por sexta ocasión desde que inició el año, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este miércoles a Melena del Sur, en Mayabeque. A finales de junio había estado en Nueva Paz y ya suman seis los municipios recorridos en el 2024
MELENA DEL SUR, Mayabeque.- Por sexta ocasión desde que inició el año, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este miércoles a esta joven provincia occidental. La visita es parte de los recorridos que realiza la dirección del Partido por todo el país para evaluar experiencias de trabajo y desde ellas contribuir a encontrar soluciones a los problemas que existen.
En la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) "Elio Miguel Valdés" comenzó el recorrido: son poco más de 800 hectáreasdedicadas a la producción de caña, los cultivos varios y la ganadería, una diversificación que inició en el 2002, cuando se puso en prácticael proceso de reordenamiento de la agroindustria azucarera cubana.
Los rendimientos de estas áreas, que llegaron a estar entre 12 y 15 toneladas por hectárea debido al mal estado de la caña, alcanzan en la actualidad unas 50 toneladas.
“Cuando la gente hace lo que se debe hacer, siempre se logran resultados”, valoró el Jefe de Estado.
Esa realidad es fruto de los esfuerzos de recuperación que por aquí lidera el presidente de la CPA, Yovani Luzardo Rivero,y les hanpermitido tener en producción ya 100 hectáreas de caña de muy buena calidad.
Este año, aseguró Luzardo Rivero, debemos alistar otras 80 hectáreas de las más de 300 que tienen como destino la siembra de la gramínea.
Una parte de la caña que aquí se cultiva es utilizada como semilla y la otra se envía a los centrales Boris Luis Santa Coloma, de Madruga, y Héctor Molina, de San Nicolás de Bari.
Ante el reto de incrementar la producción de alimentos que tiene el país, el Presidente Díaz-Canel insistió en la necesidad de dedicar a ello todas las tierras que no se requieran para “crecer en caña”.
Hasta el Polo Productivo “Sierra Maestra” llegó luego el Jefe de Estado, acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, así como por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio.
Unas 170 hectáreas se dedican aquí fundamentalmente a la siembra de malanga, boniato, yuca y plátano, explicó al dignatario el productor Liván Hernández Rodríguez, quien tiene a su cargo las tierras visitadas esta mañana de miércoles.
Los buenos resultados que aquí se obtienen les han permitido, por ejemplo, satisfacer la entrega de frijol a la canasta básica del municipio. Unido a ello, varios productos se destinan al autoconsumo de sus trabajadores, así como a personas en situación de vulnerabilidad.
Los rendimientos permiten, además, que los precios de comercialización no sean tan elevados.
“En la medida que tengamos más producción podremos seguir bajando los precios”, enfatizó Díaz-Canel, quien llamó la atención sobre el uso de la agroecología y la importancia de “prepararnos bien para arrancar temprano con la campaña de frío”.
En el emblemático parque de Melena del Sur, el Presidente cubano conversó con varios pobladores, a quienes explicó acerca de los objetivos de la visita, los lugares recorridos, la actual situación del país y las recientes medidas aprobadas para contener los precios de productos de primera necesidad, en cuyo control, dijo, todos tenemos responsabilidad.