Emotivo homenaje a Juan Almeida, un hombre que jamás se rindió
Nacionales
- En este articulo: Eventos Memoria Histórica
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar en la noche de este miércoles, en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, una Gala Homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque por los 95 años de su natalicio.
Breve y emotiva, marcada por las emociones y por talentos del mundo musical fue la Gala Homenaje que en la noche de este miércoles tuvo lugar en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) con motivo del aniversario 95 del Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque.
Una excelente propuesta audiovisual de los Estudios Mundo Latino abrió la jornada dedicada al “Comandante Música”, como alguien bautizó alguna vez, desde el cariño, a Juan Almeida. Las imágenes contaron con suma síntesis la historia de un cubano excepcional, en una Gala a la cual asistió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a su esposa Lis Cuesta Peraza.
Igualmente se encontraban presentes el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el Comandante José Ramón Machado Ventura; así como otras autoridades del Partido y del Gobierno, y combatientes de las FAR y el Ministerio del Interior.
Junto al Presidente Díaz-Canel también estaba presente quien fuera compañera de Juan Almeida Bosque; y tenía especial simbolismo la presencia, en primera fila, del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez –hermanado en tantas contiendas con el homenajeado-, y a quien tantos momentos de combate junto a Fidel y por Cuba -la misma que hoy lo sigue desvelando- deben haberle estremecido a lo profundo del corazón y la memoria.
Juan Guillermo, el joven hijo de Juan Almeida, se hizo acompañar de su orquesta para interpretar la obra “Mi querido viejo”, una pieza movida por la nostalgia, por la firmeza y la gratitud de quien no olvidará las enseñanzas que le dejó su hombre-paradigma. Junto a los músicos del grupo, los integrantes de la Banda Nacional de Concierto que había interpretado momentos antes el Himno Nacional de Cuba, habitaban el escenario.
Niños de la Compañía Infantil La Colmenita cantaron “La Lupe”, esa emblemática pieza de un Almeida que compuso prolijamente a lo largo de su vida, y cuyas obras han sido interpretadas por artistas icónicas como Beatriz Márquez, quien este miércoles, acompañada al piano por Alejandro Falcón, cantó “Mejor Concluir”.
Seguidamente la Banda Nacional de Concierto interpretó “A Santiago” –también de Juan Almeida-, momento aderezado con la danza del Ballet Revolution. Y otra vez Juan Guillermo contagió al público con “Dame un traguito”, conocida propuesta musical de su padre.
El cierre, de lujo, estuvo a cargo de la solista Geydi Chapman, quien acompañada de la Banda Nacional de Concierto interpretó “El gran día de enero”, un pieza nada fácil y estremecedora del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
Valió la pena estar allí, recordar al combatiente nacido en La Habana el 17 de febrero de 1927, quien un día escribiera que los hombres verdaderos deben prepararse para saber caer como los árboles: de pie. La belleza del arte recordó a todos que un revolucionario grande, de los que no saben rendirse, suele llevar consigo el ingrediente de la sensibilidad más fina.