El sector bancario y financiero cubano debe ser motor de la transformación económica y social del país (+Audio)
Nacionales
- En este articulo: Renión de Trabajo
Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la visita que durante varias jornadas realizó el Secretariado y la estructura auxiliar del Comité Central del Partido al Banco Central de Cuba y a los bancos comerciales Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio.
Por el papel que juega este sector en todo el sistema de las relaciones económicas del país, “los trabajadores bancarios no son solo ejecutores de política, sino ejes cardinales y fuerza motriz de las Transformaciones Económicas y Sociales”, afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El Jefe de Estado lideró las conclusiones de la visita que durante varios días realizó el Secretariado y la estructura auxiliar del Comité Central del Partido al Banco Central de Cuba (BCC) y a bancos comerciales.
Estas jornadas forman parte del sistema de trabajo para evaluar en los Organismos de la Administración Central del Estado y el sistema empresarial la implementación de las Transformaciones en los diferentes sectores económicos y sociales, y esta vez incluyeron a los bancos Metropolitano (BM), Popular de Ahorro (BPA) y de Crédito y Comercio (BANDEC).
Como muestra del papel fundamental que desempeñan en los diferentes organismos las estructuras del Partido, la UJC y el Sindicato en el control e impulso de las transformaciones, durante la visita se evaluó el tratamiento a las propuestas realizadas durante este proceso por parte de la militancia, los consejos de dirección y los colectivos laborales.
En el diálogo con directivos y miembros de la organización partidista, así como con trabajadores no militantes invitados al encuentro, Díaz-Canel compartió conceptos sobre “cuáles son los roles que tienen que jugar los dirigentes políticos, los dirigentes administrativos, la militancia y los trabajadores en el sistema bancario” en el contexto de las Transformaciones.
Recordó al inicio de su intervención que “el país atraviesa un periodo difícil y complejo marcado por la profundización de las medidas coercitivas unilaterales del gobierno de los Estados Unidos, que provocan una contracción de la actividad económica y escasez de divisas que condicionan directamente el funcionamiento del sistema bancario y financiero”.
Resaltó la trascendencia que tienen en medio de este escenario la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Programa de Desarrollo Económico y Social a corto, mediano y largo plazo, los acuerdos de los tres últimos congresos del Partido y las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros.
Documentos rectores –señaló– que establecen como prioridad “el rol de la empresa estatal socialista, el desarrollo de las formas de gestión no estatal, la diversificación de las fuentes de ingresos, el impulso a las exportaciones y el ahorro de divisas, y la lucha frontal contra el delito, la especulación y la corrupción”.
Y –enfatizó Díaz-Canel– “el sistema bancario se encuentra en el centro de estas transformaciones”, al ser “el principal instrumento de la política monetaria, del control financiero y de la movilización de los recursos para el desarrollo productivo”.
“El sector bancario y financiero –comentó más adelante– es un eje transversal de la economía. Conecta el ahorro con la inversión, facilita los pagos y sostiene la liquidez del sistema”.
“En procesos de transformación económica y social, la función del banco –agregó– se vuelve crítica para recuperar la funcionalidad del sistema financiero, devolverle al dinero sus funciones como medio de pago, restablecer el papel del crédito y el ahorro, y ahora, como ustedes han planteado, recuperar la confianza de los clientes”.
UN SISTEMA QUE TRANSVERSALIZA TODA LA ECONOMÍA
La visita del Secretariado y la estructura auxiliar del Comité Central del Partido al Banco Central y a bancos comerciales forma parte del sistema de trabajo del Primer Secretario para el seguimiento a las Transformaciones Económicas y Sociales, y la clausura de la visita al BCC y a tres bancos comerciales también contó con la asistencia de los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central.
Moderado por el integrante del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico Productivo, Jorge Luis Broche Lorenzo, al intercambio asistieron otros dirigentes del Partido, la Juventud y la Central de Trabajadores de Cuba.
Juana Lilia Delgado Portal, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, explicó que el sector es transversal a todo el proceso de las Transformaciones Económicas y Sociales, con énfasis en varios frentes, como la apertura y capitalización del sistema bancario-financiero, la innovación en los pagos y nuevos canales, el crédito, las tasas y los mercados financieros, y los mercados cambiarios y las remesas.
En una reseña del estado de las transformaciones en esos ámbitos, situó como problema central de los servicios bancarios hoy, en primer lugar, la calidad, que incluye la mala opinión sobre el trabajo en las oficinas bancarias, la gran acumulación de personas en los bancos para demandar dinero en efectivo, el bajo completamiento de cubículos de caja, los apagones y problemas de conectividad, entre otros.
En una autocrítica del sector, reconoció los pocos avances en el área de la comunicación social, lo que limita a muchas personas el acceso a nuevos productos bancario-financieros para los actores económicos y las personas naturales, pues conocen poco de su existencia y utilidad.
Entre los propósitos de los trabajadores, Delgado Portal refirió las labores dirigidas a lograr un sistema bancario que cumpla con eficiencia todas sus funciones y recuperar gradualmente la confianza en el sector.
En un resumen de la visita del Secretariado del Comité Central y su estructura auxiliar al Banco Central y al BPA, BANDEC y BM, Jorge Luis Broche Lorenzo explicó que en las instituciones se apreció una unidad entre los factores y el ambiente laboral favorable imprescindible para la implementación de las Transformaciones Económicas y Sociales.
En el diálogo intervinieron cerca de una docena de militantes, dirigentes sindicales, especialistas y trabajadores, quienes ratificaron el papel rector del Partido en la implementación y control de las transformaciones.
Los oradores confirmaron que estos encuentros consolidan el principio revolucionario de que la concepción e implementación de las decisiones más trascendentales son resultado de la inteligencia colectiva y la participación y el aporte de todos.
El joven Ian Pedro subrayó que el sistema bancario-financiero tiene un rol estratégico en la vida económica del país, y todo lo que estamos haciendo, además de estratégico, también es político y tributa a mantener las conquistas de la Revolución, expuso.
La joven directiva bancaria Talía Pérez Valdés señaló cómo los militantes de las entidades visitadas han visto esta visita como una oportunidad para reflexionar y han aportado a la transformación de cada uno, porque –dijo– tenemos que apropiarnos de cada una de las transformaciones que corresponden al sistema bancario-financiero y hacerlas nuestras, porque en ellas –resaltó– le va la vida al país.
Manuel Tejeda, de BANDEC, expresó que el reto de la militancia ante las transformaciones es el seguimiento estricto de su aplicación y su mejor cumplimiento en la base. “El papel del banco es acompañar a la población y a todos los actores económicos”.
EL BANCO COMO PILAR DEL DESARROLLO
Compartiendo lo expresado por los trabajadores, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló que “los trabajadores son el rostro visible de la transformación, por lo que sin su compromiso y participación las políticas económicas no llegan a la población”. Pero –les comentó– este rol protagónico convive con tensiones laborales y tecnológicas que suponen más de un desafío.
Ante estas complejidades –expresó– fue que decidimos realizar la visita, “para diagnosticar la situación actual del sistema frente a los retos de las Transformaciones Económicas y Sociales en marcha, para reflexionar con ustedes sobre la responsabilidad política de los dirigentes y la militancia del Partido en este estratégico sector, para identificar las contribuciones concretas que el sector bancario debe y puede dar a las transformaciones”.
Esta visita del Comité Central al sistema bancario y financiero –agregó– “para nosotros constituye una oportunidad para evaluar con rigor la situación real del sector sin optimismo vacío ni pesimismo derrotista, para escuchar atenta y directamente a trabajadores y militantes, que son la principal fuerza del sector, para afirmar el papel rector del Partido y reforzar la dirección política e ideológica en esta entidad y para definir tareas, responsables y plazos para el cumplimiento de los objetivos del período”.
Al compartir con las trabajadoras y trabajadores del sector en torno al papel del sistema bancario en las Transformaciones Económicas y Sociales, Díaz-Canel señaló que hay que verlo como instrumento de la política económica del Estado.
“El sistema bancario –explicó– ejecuta la política monetaria, regula el mercado de divisas, canaliza los créditos y administra los recursos financieros, lo que lo convierte en un pilar de la estabilidad macroeconómica.
“Es –dijo– un motor de la transformación económica porque el financiamiento oportuno y selectivo a la producción, a las exportaciones, a la ciencia, a las formas de gestión, es condición para el crecimiento. Sin un sistema bancario ágil y confiable, las transformaciones programadas pierden velocidad”.
“Y es también –dijo– un sector donde se defienden los intereses del pueblo”. Pues –explicó– “la protección de los depósitos, la garantía de los servicios sociales que transitan por el canal bancario, salarios, pensiones, subsidios y la lucha contra la especulación y la corrupción expresan el carácter popular del sistema”. Y es, también, “un frente de batalla contra el bloqueo”.
El sistema bancario constituye –continuó definiendo el Presidente– un espacio “de construcción del hombre nuevo, de ese que nos pedía el Che, de esos conceptos que maduró cuando fue presidente del Banco Nacional de Cuba, porque la calidad, la ética y la disciplina en el trabajo bancario contribuyen a formar profesionales íntegros y comprometidos con la Revolución”.