Díaz-Canel: “Que se imparta la justicia efectiva y transparente”
Nacionales   Balances de Trabajo

Presidente cubano participó este lunes en la reunión de balance anual de la Fiscalía General de la República, efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Balance del Trabajo 2019 de la Fiscalia General de la República el 17022020

Estudios Revolución

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió este lunes en la calidad de los procesos penales para “que se imparta la justicia efectiva y transparente”, al intervenir en la reunión de balance anual de la Fiscalía General de la República que tuvo por sede el Palacio de Convenciones y donde participaron fiscales de todo el país.

El análisis, dijo, tiene que conducirnos siempre a cómo logramos calidad, cómo logramos justicia efectiva y cómo logramos transparencia. Todo lo que se aleje de eso hay que desecharlo, transformarlo.

Hay que alejarse - subrayó el Jefe de Estado - de las faltas a la ética que han cometido algunos fiscales, en minoría, pero se han cometido. “Y aquí una sola falta ética, de un solo fiscal en el país, repercute mucho por lo que representan ustedes”.

Díaz-Canel consideró que se debe seguir observando el uso adecuado de la prisión provisional, la investigación con calidad y los términos de tramitación en los procesos penales. Hay que actuar con limpieza, sin prepotencia, ni soberbia, no se puede violar el ejercicio de la justicia, que es lo que siempre ha defendido la Revolución. Yo creo que la Revolución tiene una moral muy alta para seguir exigiendo que eso se haga de la manera más transparente, de la manera más justa posible, apuntó.

Al hacer uso de la palabra en la reunión anual - que consideró de alta significación e importancia - el mandatario fue enfático al afirmar que la Revolución se defiende también en el enfrentamiento a la corrupción y al delito. En consecuencia, instó a actuar contra las ilegalidades que suceden a la vista de todos, como la reventa de productos en los alrededores de las tiendas o el cambio de divisas.

Nosotros necesitamos, agregó, que nuestra sociedad siga teniendo tranquilidad, que sea una sociedad ordenada, que permita el desarrollo pleno de todas las capacidades físicas, intelectuales y espirituales de nuestros ciudadanos. “No podemos permitir que se nos cree un marco de inseguridad ciudadana y el enemigo está apostando a eso”, aseguró.

El Jefe de Estado se refirió, de manera particular, a la atención respetuosa a la población. Tenemos que llevar las quejas hasta el final, indicó, dar la respuesta cara a cara, no con papelitos, ni con cartas, ni con telegramas. Es mucha chapucería y además no es del todo honesto, precisó, que alguien acuda a nosotros y después le mandemos la respuesta por un papel que se puede perder, que puede no llegar. Lo que si nadie puede negar es que lo llamamos, le explicamos y fuimos consecuente con la atención a su problema, aseveró.

El Presidente hizo un recuento de la compleja situación que atraviesa la Isla con el recrudecimiento del bloqueo, de la persecución financiera y un afán tremendo porque no llegue combustible al país.

A ello se suma, comentó, una intensa campaña apoyada en las técnicas de subversión política e ideológica para tratar de ir desacreditando lo que más nos identifica y distingue: los sistemas de salud y educación, el turismo, la tranquilidad ciudadana, nuestros símbolos y, por supuesto, tenemos que esperar que haya una ofensiva de descrédito hacia el sistema judicial cubano, por lo que representa para el país, por lo que representa como conquista de la Revolución, precisó.

Ustedes tienen que estar preparados para dar la respuesta en el actuar diario y también con su presencia en las redes sociales, mostrando los contenidos fundamentales del trabajo que ustedes hacen, dijo.

Díaz-Canel consideró como enaltecedor la alta presencia de mujeres y jóvenes en la Fiscalía General de la República. Según datos brindados en la reunión, las primeras representan el 80% del total de trabajadores del sector; en tanto, el 47% de la plantilla tiene hasta 35 años de edad.

Al respecto, el Jefe de Estado valoró la importancia de la gestión de los recursos humanos. No puede ser que la Fiscalía, o cualquiera otra instancia, se siente a esperar por los recién graduados que les va a entregar la Universidad. No solo necesitamos completamiento, ahondó Díaz-Canel, sino estabilidad y preparación para lograr una adecuada conducción de todos los procesos.

En la reunión, que estuvo conducida por la fiscal general Yamila Peña Ojeda, fiscales de varios municipios del país intervinieron sobre temas que definen diariamente su trabajo, entre ellos la preparación de los recursos humanos, el control de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública, el control de la legalidad y la informatización.

También varios estudiantes universitarios ofrecieron su mirada positiva sobre la inserción en el trabajo de la Fiscalía desde el quinto año de la carrera de Derecho, con la intención de que sea su ubicación definitiva.

Entre otros datos, Peña Ojeda informó que en el 2019 fueron atendidos 150 mil 218 ciudadanos, el 68% de ellos de manera personal. Se recibieron 19 mil 470 reclamaciones, el 40% relacionadas con la materia penal. Entre las inconformidades, agregó, están la medida cautelar de prisión provisional, la dilación de los términos de tramitación de denuncias y la inconformidad con decisiones adoptadas.

Se incrementó la protección a los menores de edad víctimas de hechos delictivos y formas de violencia, como el maltrato físico o sicológico, desatención, abandono, falta de satisfacción de sus necesidades básicas y prostitución. Se avanzó en la realización de acciones de prevención con padres, representantes legales y personas a cargo de los menores que tienen impuesta la medida de vigilancia reforzada.

No tenemos más opciones que hacer bien nuestro trabajo, apuntó la Fiscal General, nosotros podemos transformar, mejorar, pero la esencia es el cumplimiento de nuestra función, velar por el cumplimiento de la legalidad. “No hay muchas más opciones, las cosas que a nosotros nos corresponden hay que hacerlas bien, por el impacto que tiene todo lo que hacemos en las personas”, concluyó.