Cuba y Vietnam: apoyarnos mutuamente para juntos vencer
Internacionales
- En este articulo: Política Exterior Evento
En el día en que Vietnam celebró el medio siglo de la Gran Victoria de la primavera de 1975, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa participó en el desfile militar por la conmemoración, fue recibido por el líder vietnamita To Lam y dialogó con autoridad parlamentaria de Belarús.

OH CHI MINH, VIETNAM. En el emblemático Palacio de la antigua ciudad de Saigón, tomado hace exactamente medio siglo por las fuerzas revolucionarias que derrotaron al régimen de Vietnam del Sur y al ejército de los Estados Unidos, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, compañero To Lam, recibió con el cariño de los buenos amigos, al integrante del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa.
En uno de los salones principales del hoy Palacio de la Reunificación, To Lam expresó al vicejefe de Estado cubano sentirse muy contento de poder recibirlo en la ciudad Ho Chi Minh, este día en que se conmemora el aniversario 50 de liberación del Sur y la reunificación nacional, y le manifestó: “Muchas gracias por venir a nuestro país para celebrar con nosotros esta victoria, que es también una victoria de Cuba. (…) La llegada de la delegación cubana es un aliento y un apoyo para nuestro país”.
To Lam resaltó que esta visita se realiza en un año en que ambos pueblos y gobiernos celebran el aniversario 65 de sus relaciones diplomáticas, vínculos, expresó el máximo líder vietnamita, que surgieron en los tiempos de la guerra por la liberación. Justa lucha de un pueblo a la que apoyó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, e hizo posible la victoria del 30 de abril de 1975, acontecimiento histórico, que fue celebrado este miércoles, y en el cual estuvo Cuba presente.
El Secretario General del Partido Comunista de VietNam, al referirse a su visita a Cuba, en septiembre del pasado año, significó que quedó muy impresionado por el sentimiento que hacia él y su delegación le expresaran el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la vez que ratificó su voluntad de seguir apoyando al pueblo y gobiernos cubanos en los momentos actuales.
“En el actual contexto hay muchas dificultades, pero debemos seguir cooperando y venciendo juntos las dificultades. Entre la alta dirección de los dos países hay acuerdos en áreas estratégicas para la cooperación bilateral. Vamos a priorizar sectores en los que Cuba tiene potencialidades y áreas en las que Vietnam tiene potencialidades, para apoyarnos mutuamente, y juntos vencer”.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, trasladó al Secretario General del Partido Comunista de Vietnam los afectuosos y fraternales saludos del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Presidente Díaz-Canel, a la vez que agradeció la acogida brindada a la delegación cubana, durante esta visita.
En otro momento del diálogo, Valdés Mesa destacó los vínculos entre ambos partidos comunistas, los cuales han desempeñado, dijo, un rol muy importante en estas relaciones especiales. Relaciones, comentó, que se han caracterizado siempre por la franqueza y la hermandad, y que se han profundizado en los últimos tiempos, luego de la visita de To Lam a Cuba, en 2024.
“Su estancia en Cuba en el mes de septiembre de 2024 fue muy importante en los momentos difíciles y complejos que estamos enfrentando ,y a su vez, una expresión del alto valor que usted le concede a las relaciones con nuestro país”.
El diálogo entre To Lam y Valdés Mesa, transcurrió por espacio de más de una hora, y fue calificado de fructífero, amplio y provechoso para los dos pueblos.
Al finalizar el intercambio, el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam acompañó hasta la escalinata del Palacio al Vicepresidente cubano, donde al momento de la despedida, se desearon éxitos y mucha salud.
UN DESFILE A LA ALTURA DEL MEDIO SIGLO DE LA VICTORIA
Con anterioridad a este encuentro, el Vicepresidente de la República de Cuba y la delegación que lo acompaña, apreciaron junto a la máxima dirección de Vietnam el majestuoso desfile militar en ocasión del aniversario 50 de la gran victoria de la primavera de 1975.
Fueron cerca de cuatro horas de marcha en las que, ante los máximos poderes de la nación, cientos de invitados internacionales y el pueblo vietnamita, las fuerzas de aire, mar y tierra, exhibieron al mudo el poderío militar de la República Socialista de Vietnam.
En todo Ho Chi Minh, fueron millones los vietnamitas que tomaron las calles de la ciudad para ver marchar a las Fuerzas Armadas y reverenciar a los veteranos de la guerra de Resistencia que hicieron posible la derrota, hace medio siglo, del régimen pro imperialista de Vietnam del Sur y del ejército de los Estados Unidos.
Paso firme y seguro de un ejército formado en decenas de años de luchas en las selvas vietnamitas, contra los imperios que han pretendido, y no han podido doblegar, este heroico, laborioso y noble pueblo.
Un desfile, calificado de extraordinario por el vicemandatario cubano, y “a la altura del medio siglo de la liberación de Vietnam del Sur y la reunificación nacional, tanto en lo militar, lo patriótico como en lo cultural. Apreciamos mucho entusiasmo en el pueblo”.
Como parte de su agenda en esta ciudad, en horas de la tarde de este miércoles, el Vicepresidente cubano sostuvo un provechoso encuentro con Vadim Ipatov, vicepresidente de la Cámara de Representes de la Asamblea Nacional de la República de Belarús, quien se encuentra de visita en la ciudad Ho Chi Minh con motivo de las conmemoraciones por los 50 años de la liberación de Vietnam del Sur y su reunificación nacional.
El dirigente bielorruso, al inicio de la conversación, expresó que “Cuba es un país fraterno, con el que tenemos una larga historia de cooperación y solidaridad”. Durante el diálogo, expresó su interés por ampliar el intercambio interparlamentario, así como la cooperación bilateral en los sectores económico y comercial, agrícola, informático y de educación superior.
El parlamentario propuso la constitución de una Comisión Mixta Intergubernamental, que haga posible la materialización de proyectos de interés común.
Por su parte, Valdés Mesa, mostró su satisfacción por el encuentro con el Vicepresidente de la Cámara de Representes de Belarús, y trasladó la disposición para que empresas de esa nación puedan participar en negocios con Cuba.