Cuba: derribando muros y luchando por sí misma
Nacionales
 
Balances de Trabajo
 
Programas Priorizados
- En este articulo: Balance de Trabajo Reunión de Trabajo Comercio Exterior
Con la presencia del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, tuvo lugar en la tarde de este sábado el balance anual del trabajo en el 2019, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera
Sólo si acude a lo más profundo de sí, si busca con lupa dónde están sus potencialidades y encadena todas sus fuerzas internas, la Isla podrá abrir grandes huecos en el muro que el imperio levanta hace mucho tiempo para que ella colapse.
La idea gravitó con fuerza, en la tarde de este sábado, durante el Balance del trabajo en 2019, que hizo el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, los viceprimeros ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández, el miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Cuevas Ramos, y Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba.
Ante un colectivo integrado por dirigentes y trabajadores, ante una mezcla de generaciones diversas, el Jefe de Estado compartió una reflexión que forma parte de cómo pueden hacerse la cosas hoy: «Nos ha dado fortaleza que el Mincex empiece a participar en las visitas a provincias, del Consejo de Ministros; porque el país está confiando mejor en ustedes, y además porque aquí en La Habana no es donde está todo lo que se exporta, ni están todas las posibilidades de inversión extranjera y muchas se desarrollan realmente en los territorios».
En la medida en que los actores del Organismo, dijo el mandatario, se vinculan más a los territorios, están descubriendo potencialidades de exportación que allí hay, y así están ayudando a capacitar a quienes tienen la responsabilidad de distinguir y desarrollar esas potencialidades en cada lugar del país.
Hacer las cosas así ha hecho posible encontrar nuevos rubros de exportación a partir del trabajo conjunto, expresó el mandatario, quien además resaltó que, en lo alusivo a los negocios, Cuba debe explorar todos los nichos posibles para exportación y para inversión extranjera, llevar su mirada a las grandes corporaciones y también al dinámico mundo de las pequeñas y medianas empresas, siempre teniendo en cuenta que cada proyecto emprendido debe ser sostenible, atravesado por la variable de una capacidad exportadora.
En el Balance anual fueron escuchadas voces diversas. Todas, marcadas por una reflexión que en un momento compartió el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca Díaz, de que es necesario ser más proactivos en los esfuerzos, quitando trabas, buscando soluciones y no justificaciones a los problemas, porque los tiempos son muy complejos y demandan pensamiento que se renueve, que emprenda planes anticipados y creativos, que apueste por el liderazgo, por la impronta de los jóvenes, y por el optimismo.
Hacia el final de la reunión el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, recordó el difícil contexto en que Cuba debe desarrollar sus relaciones económicas con el mundo: la persecución enemiga es de las finanzas, del combustible que necesitamos, de los inversionistas que quieran desarrollar proyectos en la Isla. Tal panorama exige audacia, capacidad comunicativa para acompañar a los inversionistas que en momentos difíciles estuvieron aquí y ahora sufren fuertes presiones de quienes nos hacen la guerra.
«Tenemos que continuar vivos, echando la pelea, estos son momentos de mucha unidad, de trabajar en equipo, de estar juntos en esta batalla», dijo Marrero Cruz, quien explicó las prioridades que animan al país en el presente, y las que también son brújulas para los trabajadores del Mincex.
«Hay una mente abierta de gobierno, buscando alternativas, buscando soluciones, defendiendo las políticas de ahorro», apuntó el Primer Ministro, quien además trajo a colación cómo es que el desarrollo de las energías renovables en el país constituye un proceso gradual y creciente.
No pasó por alto el grupo de medidas que se han implementado para fortalecer a la Empresa Estatal Socialista y para enfrentar la difícil y compleja situación por la que atraviesa el país.
Sobre los cuadros, destacó el valor de que ellos dirijan tal cual demanda el momento, lo cual significa pensar y buscar soluciones con alternativas. De todo cuanto se hace para desatar nudos y lentitudes, Marrero Cruz recordó que en todos los escenarios del país los protagonistas han sido convocados a elaborar un banco de problemas, un diagnóstico de los problemas como método para seguir avanzando.
Al referirse a temas propios de la actividad del organismo en Balance, el Primer Ministro habló de las exportaciones. Sobre ellas, dijo: «vemos un despertar, vemos ya un pensamiento en las empresas, en las gentes, de que exportar sí se puede y no es algo tan inalcanzable como se pensaba hace poco. Hace falta continuar ese trabajo, necesitamos seguir identificando más exportaciones». Y en ese asunto destacó que las exportaciones de servicios son una senda en la cual todavía queda mucho por hacer.
La política que ha defendido el Gobierno -afirmó Marrero Cruz- es que todo el que exporte vea reflejado en su economía el resultado de esa exportación. Y acerca de las importaciones, valoró que empieza a verse cómo se va «desmontando un poquito esa mentalidad importadora que nos invadió en todo el sistema empresarial».
«A veces, enfatizó, más que importar el producto terminado, tenemos que importar la materia prima porque contamos con una industria que hay que defender y que ha demostrado que puede hacer muchas cosas de calidad».
Entre otras ideas, el Primer Ministro abogó por demostrar profesionalidad y tratar sin temor a los amigos que se acerquen con algún interés económico al país. Igualmente hizo referencia a informatizar las oportunidades de negocio, para que el trabajo sea más fácil y el detalle de cada propuesta sea más explícito. «A todo el que respete nuestros principios, afirmó, le damos la oportunidad de que pueda invertir aquí con nosotros».
Que la juventud esté en todo, impregnarnos de ese dinamismo, ponerle ciencia y tecnología a cuanto se haga, tener pensamiento fresco, fueron otros conceptos compartidos por Marrero Cruz, quien, sobre el 2020, dijo que seguirá siendo difícil y complejo, por lo cual hay que asumirlo con métodos nuevos, con armas nuevas para poder continuar venciendo.