Continuar avanzando en la construcción de un socialismo próspero para nuestros pueblos
Internacionales
- En este articulo: Política Exterior
El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, fue recibido este lunes, en el Gran Palacio del Pueblo, por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping

BEIJING, China.- «China y Cuba somos buenos compañeros, buenos amigos y buenos hermanos», aseguró este lunes el secretario general del Partido Comunista de China y presidente, Xi Jinping, tras recibir al miembro del Buró Político y primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en su primera visita al país asiático como Jefe de Gobierno.
En el encuentro, acontecido en el Gran Palacio del Pueblo, Xi Jinping subrayó el carácter especial que distingue los nexos entre las dos naciones, y reiteró la disposición a seguir fortaleciendo la cooperación bilateral.
Como expresión de los entrañables lazos que unen a ambos pueblos, el mandatario trasladó un saludo al General de Ejército Raúl Castro Ruz y a su homólogo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El gesto, correspondido por Marrero Cruz, también es reflejo del alto nivel de diálogo político alcanzado entre la dirigencia china y la cubana.
«Usted es el único Jefe de Gobierno de América Latina y el Caribe que China ha invitado a la VI Exposición Internacional de Importaciones; y ello pone de manifiesto la importancia que se otorga a las relaciones especiales de amistad entre los dos países», aseveró el Presidente del gigante asiático.

Reconoció, además, las raíces históricas que sustentan los vínculos actuales, pues, a su juicio, «bajo el esmerado cultivo de los sucesivos líderes de ambas naciones, la amistad tradicional entre nuestros Partidos y pueblos se ha desarrollado de generación en generación».
Xi Jinping también felicitó a Cuba por la celebración exitosa de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, en septiembre pasado en La Habana, escenario de importante contribución para profundizar la solidaridad y la cooperación entre los países en desarrollo.
«Espero que esta visita le permita conocer más sobre la situación actual de China, ampliar nuevos terrenos de la colaboración binacional, y así alcanzar nuevos logros», concluyó.

Entretanto, el Primer Ministro agradeció la invitación a la feria de Shanghái, la cual calificó como un éxito, a partir de la amplia representación de empresarios cubanos y la firma de acuerdos concretos de interés mutuo. También fue posible, dijo, la participación de ministros de varias carteras relacionadas con las prioridades del intercambio comercial.
Marrero Cruz destacó el seguimiento a los consensos alcanzados en los últimos encuentros entre Díaz-Canel y Xi Jinping, los cuales marcan el curso de la agenda bilateral, y significó que, a lo largo de 63 años de profundas relaciones, Cuba y China siguen construyendo vínculos muy sólidos.
Ante las complejidades del contexto actual y frente al empeño de los Estados Unidos de imponer su hegemonía, «Cuba y China tenemos que unirnos para seguir avanzando en la construcción de un socialismo próspero para nuestros pueblos», sentenció el Primer Ministro.