Comercio Interior: insatisfacciones, logros y retos de un perfeccionamiento en marcha
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La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, ofreció a los diputados una información detallada y crítica sobre el estado actual del Comercio Interior y el proceso de perfeccionamiento que acometen.
“La labor del Ministerio de Comercio Interior en el 2021 estuvo impactada por el enfrentamiento a la COVID-19, la implementación de las medidas de ordenamiento monetario y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”, así inició Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, la información sobre la gestión de su sector, brindada a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre ellos el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reunidos todos en plenaria como parte de las actividades previas al Octavo Periodo de Sesiones de la IX Legislatura.
“El ordenamiento monetario fue un reto para el comercio, por todas las modificaciones que hubo que realizar sobre la marcha”, dijo la Titular, y agregó que el impacto de la COVID-19 puso a prueba al sector.
De manera crítica la dirigente no desconoció los problemas más visibles de los establecimientos del comercio y la gastronomía: el desabastecimiento, las largas filas fuera de los mercados, la falta de organización y los problemas subjetivos.
La titular del MINCIN realizó una síntesis de los resultados, datos cualitativos y cuantitativos que señalaron «dónde se encuentran las dificultades y hacia dónde encaminamos los empeños para garantizar la satisfacción de la población».
Díaz Velázquez reconoció a los cuadros, funcionarios y trabajadores del comercio mayorista y minorista que en medio de las tensiones económicas que vive el país, hicieron llegar a las más de 12 mil bodegas de la geografía cubana la canasta familiar normada, donativos y los productos controlados, incorporados a la distribución mensual a la población.
En referencia a la canasta familiar, “a pesar de la dependencia de las importaciones, el aumento de los precios en el mercado internacional, el incremento de los alquileres de embarcaciones para el traslado de mercancías, el valor de los productos para la población no se han elevado”, acotó.
La limitada movilidad entre municipios y provincias, por causa de la complejidad epidemiológica -subrayó- no frenó el impulso de las medidas aprobadas para el perfeccionamiento del sector.
Entre las principales transformaciones en el Comercio Interior -la Ministra comentó- que se actualizaron las licencias sanitarias en el 96,6 % de las unidades previstas en el 2021, es decir 20 mil 295 mientras que 2 mil 231 no la recibieron por requerir mantenimientos constructivos e inversiones previstas para el 2022, con mejores resultados en la tarea se destacaron a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma.
Durante el año se priorizó el proceso de revisión de requisitos y competencias de los administradores de las unidades gastronómicas y de ventas de mercancías, se elaboraron las normas de conducta y ética profesional de los trabajadores gastronómicos, se desarrolló el programa de habilitación y actualización de los directores de empresas provinciales y municipales de Comercio, con el apoyo de las escuelas del Partido y los cuadros de las direcciones de las estructuras provinciales y municipales del Sindicato Nacional.
Se han categorizado hasta la fecha, 3 mil 329 unidades gastronómicas, el 54 % del total, y 6 mil 067 almacenes, el 94,1 %, el resto presenta problemas constructivos, previéndose su recuperación para el 2022. Como parte de este ámbito de la transformación que vive el Comercio Interior, se recuperaron mil 418 bodegas, además se elaboró y actualizó el Manual de Identidad Visual de las actividades, servicios y programas.
De acuerdo al informe presentado, el impacto de la COVID-19 favoreció el incremento de los servicios en las modalidades para llevar y a domicilio, aunque estos últimos son insuficientes considerando que el 27 % de las unidades Empresariales de Base no logran incrementos sostenidos en esta modalidad.
En la gastronomía popular, se mantiene la inestabilidad de la entrega de las 627 Kcal en los 3 mil 214 establecimientos definidos, por déficit en lo aseguramientos planificados.
Díaz Velázquez informó que al cierre del tercer trimestre se registran 53 empresas con pérdidas, el 27 % de las cuales integran el Comercio Interior.
Sobre la aplicación del diseño y constitución de modelos de gestión estatal con autonomía económica, financiera y comercial en todo el sector aseveró que en el 63,6% se incrementa el nivel de actividad y el 65 % presentan una situación económica más estable.
En otro momento puntualizó que el programa de materiales de la construcción se cumple al 46 %: “primero funcionó con dificultades por lo relacionado con los precios como efecto de la Tarea Ordenamiento y luego por el déficit de recursos fundamentales”.
Novedoso en el período evaluado son las aperturas de las Casas Comisionistas, las unidades de Ventas a Plazo y las Ventas de Garaje. Al respecto de las primeras, la Ministra de Comercio Interior, señaló que la población tiene la insatisfacción por los elevados precios y en ese sentido convocó a los administrativos: “Tienen que negociar, insistir en la relación calidad-precio e indagar por el origen de la mercancía”.
En relación a las ayudas recibidas por Cuba en los últimos meses detalló que se han recibido 88 mil 519 toneladas de alimentos, incluidos 6 millones 080 mil 918 módulos, de los cuales se han distribuido 5 millones 490 mil 526 en todas las provincias.
Al enumerar las principales causas que generan insatisfacciones en la población, la máxima autoridad del Comercio Interior, mencionó la baja disponibilidad de ofertas, el incumplimiento de las atribuciones y obligaciones de los cuadros, funcionarios y designados, los incorrectos métodos y estilos de dirección de los jefes y las indisciplinas e ilegalidades.
Apuntó que para el 2022 se prevé, entre otros objetivos, elevar la efectividad en la autogestión y fomentar el encadenamiento efectivo con los nuevos actores, al mismo tiempo permanece la voluntad de no incrementar los precios de los productos que se expenden de manera normada.
Otras proyecciones son implementar sistemas de gestión de la calidad que impacten en los servicios y la inocuidad de los alimentos y permitan avanzar en la prestación de los servicios, continuar las acciones de capacitación dirigidas a cuadros, funcionarios y trabajadores, además de consolidar los modelos de gestión exitosos.
Al concluir la exposición del estado actual del Comercio Interior y del avance de su proceso de perfeccionamiento, comenzó el debate. El diputado José Castañeda del municipio La Lisa, aseveró que la eficiencia permitirá garantizar la calidad de vida de la población al tratarse de un sector muy cercano a todos.
Jenniffer Bello, diputada por el municipio Cárdenas, expresó que se entiende la necesidad y la urgencia de los productos en moneda libremente convertible, y en esa línea presentó varias preocupaciones, entre ellas la reventa de productos que se adquieren en las bodegas, “productos subsidiados por el Estado y que luego se comercializan muy por encima de su valor original”, la imposibilidad de los trabajadores de poder realizar colas en horario laboral para adquirir los productos, además preguntó si existe alguna estrategia relacionada con la venta de equipos electrodomésticos en moneda nacional.
La diputada por el municipio Cabaiguán, Yolanda Gómez Cadalso, expuso las deficiencias de las ofertas en la gastronomía popular, entidades muy arraigadas en las tradiciones de pequeñas comunidades.
La Presidenta Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Karla Santana Rodríguez, instó a despojarnos de triunfalismos y ser críticos: “en tiempos tan difíciles, en los que las carencias y el bloqueo son una realidad, la confianza popular es esencial, hay que seguir transparentando más nuestras decisiones y hablando de nuestras fallas...La atención popular tiene que ser un ejercicio verdadero, mediante el cual el pueblo pueda encontrar dónde solventar sus dudas, establecer sus quejas y encontrar respuestas a sus insatisfacciones”.
La Ministra de Comunicación y diputada por el municipio matancero Colón, Mayra Arevich Marín, hizo alusión a uno de los componentes del perfeccionamiento del sector, el comercio electrónico.
En referencia a la insuficiente utilización del código QR apuntó que “si contamos con las plataformas de pago es necesario generalizar su uso, que brinda innumerables ventajas en el comercio”.
La parlamentaria Marisel Castañeda Morales del municipio capitalino San Miguel del Padrón, comentó la necesidad de buscar otras alternativas para que las personas puedan acceder a los productos, pues a través de la rendición de cuentas, sus electores han manifestado insatisfacciones sobre la actuación de los encargados de organizar las colas.