Aboga Presidente cubano por una banca más moderna y actualizada
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Al participar en el balance anual del sistema bancario y financiero cubano, Díaz-Canel instó a aligerar la burocracia, de cara a la población y los principales actores económicos.
El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, abogó por una banca cubana más moderna y actualizada, en medio de la compleja situación económica que atraviesa la Isla ante el asedio constante del gobierno de los Estados Unidos.
Al participar este sábado en la reunión de balance del sistema bancario y financiero cubano, el Jefe de Estado indicó que hay que “aligerar la burocracia en la actividad bancaria, sobre todo de cara a la población y los principales actores económicos que tenemos en el país”. Todo ello sin perder la responsabilidad que tiene este sector con el desarrollo de la nación.
Tenemos todas las potencialidades para lograrlo, dijo, porque hay personas muy experimentadas en el sistema bancario, junto a gente joven bien formada, con muchos deseos de hacer y de transformar. “Esa es una gran fortaleza”, precisó.
Díaz-Canel apuntó que la banca juega un papel fundamental en toda la cadena financiera y de comercio del país. Por esa función imprescindible, precisó, “si el banco se queda atrás en desarrollo, traba esas cadenas”.
El mandatario enumeró algunas de las líneas de trabajo del sistema bancario para este año, entre ellas el ordenamiento monetario y cambiario; así como lograr una política crediticia que facilite más el comercio, la inversión, que dé más dinámica al sistema de créditos y microcréditos; “que además de facilitar la inversión, el desarrollo, el fomento de los principales actores económicos, favorezca también a las personas naturales”.
Quedan muchas cosas por diseñar, argumentó Díaz-Canel, experiencias que estudiar de la banca internacional y que puedan ser llevadas a las condiciones de nuestro país.
Entre otros temas se refirió a la muy necesaria bancarización de las operaciones; y a la creación de fondos diferenciados “para las exportaciones, para el fomento, para el apoyo a los productores que inciden más en la exportación, en la sustitución de importaciones o para los que producen con un destino más orientado a la demanda interna de nuestro comercio”.
El Presidente subrayó el papel del banco “como motor impulsor de los principales actores económicos del país” y pidió a sus gestores “ser propositivos y buscar en todos los servicios bancarios qué otras oportunidades se pueden ofrecer para expandir la actividad de nuestro sistema bancario”.
“Hay que preguntarse qué servicios faltan en nuestros bancos; cuáles podrían ser útiles en nuestra sociedad y que hoy no los ofertamos; cómo los implementamos; cómo los favorecemos; cómo los aplicamos”, comentó Díaz-Canel.
Ustedes, dijo, nos tienen que aportar y proponer soluciones para sustituir los mecanismos administrativos por instrumentos económicos-financieros. En esa línea, recordó la revitalización de Finatur, institución financiera no bancaria que otorga recursos a entidades encadenadas con el turismo; así como las posibilidades que se le abren a las empresas relacionadas con la Zona Especial de Desarrollo Mariel
Para resolver nuestros problemas, agregó el Presidente de la República, necesitamos investigación, vínculos estrechos con la academia y sumar a todo ese potencial de muchachos jóvenes con energía y motivación para cambiar. “Confiamos mucho en el potencial de nuestra juventud, porque tiene mucho nivel de preparación, porque hablan con mucho compromiso”, dijo.
El Jefe de Estado reiteró, categóricamente, la obligación de brindar un servicio de calidad al pueblo y dar solución a las molestias que se le causan: las colas por coincidencias de operaciones en determinados días, el trámite, el papeleo, los cajeros que no funcionan, enumeró.
Por qué enredamos tanto la vida a la gente, preguntó. “Siempre pido a las personas que están implicados en procesos con la población que no pensemos en nosotros. Pensemos en la gente, en lo que necesitan, en lo que no le brindamos como expectativa, en lo que molestamos, en lo que no somos eficientes, para transformarlo y que la gente esté mejor”.
El tema de la calidad fue el centro del debate de la reunión de balance, conducido por la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González, quien detalló que en el año 2019 se abrieron nuevas oficinas, se incrementaron los cubículos de cajas y se recuperaron algunos locales.
Según el informe presentado, las operaciones que se realizan a través de cajeros automáticos incrementaron en un 22,6% con respecto al año precedente. Asimismo, creció la emisión de tarjetas magnéticas por las cuales se ejecutan los pagos electrónicos. Además se cobra el 100% de los impuestos y se paga el 69% de las pensiones por jubilación por esa vía.
Acerca de los Terminales de Punto de Venta, se reconoció que es insuficiente la cantidad de dispositivos instalados en los establecimientos donde la población acude más asiduamente.
La modalidad de pago de mayor crecimiento es la Banca Móvil que se realiza mediante la aplicación Transfermovil, cuyas operaciones crecen 8.9 veces en relación con el año 2018.