Sostiene Presidente de Cuba reuniones bilaterales en la ONU
Internacionales

Miguel Díaz-Canel Bermúdez se reunió con el presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani, y con Lenin Moreno, presidente de Ecuador
Sostiene Presidente de Cuba reuniones bilaterales en la ONU

Estudios Revolución

NUEVA YORK.- A la par de su participación este lunes en la Cumbre de Paz dedicada a Nelson Mandela, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cumplió una apretada agenda colateral que incluyó varios encuentros con mandatarios que asisten por estos días a las Naciones Unidas.

Luego de su discurso en honor a Mandela, se reunió con el presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani, para intercambiar sobre los vínculos bilaterales y la cooperación en sectores como la salud, la investigación, la educación, los medicamentos y la tecnología médica.

El mandatario iraní, que asumió el cargo en agosto de 2013, realizó en septiembre de 2016 una visita oficial a Cuba, momento en que fue recibido por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En la sede de las Naciones Unidas, Díaz-Canel también dialogó con Lenin Moreno, presidente de la República de Ecuador, sobre temas de interés para ambas naciones.

Ya en la jornada de la tarde, se reunió con la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, quien con motivo de la elección de Díaz-Canel como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros le envió un mensaje de felicitación en el que expresaba el deseo de fortalecer las relaciones de amistad y cooperación en todas las áreas de interés. Este primer encuentro entre ambos mandatarios constituyó el paso inicial hacia ese propósito común.

Más tarde, el estadista cubano intercambió con Felipe Nyussi, presidente de Mozambique, sobre el buen estado de las relaciones bilaterales y los vínculos históricos de amistad y colaboración que unen a los dos países.

El mandatario africano realizó una visita oficial a la Isla en junio de 2017 y anteriormente, en septiembre del 2015, se reunió aquí en Nueva York con Raúl, en el marco del 70 Periodo de Sesiones de la Asamblea General.

La jornada de este lunes del Presidente cubano en Naciones Unidas culminó con los encuentros que también sostuvo con los presidentes Antoni Marti, de Andorra; y Martín Vizcarra, de Perú. En todas estas ocasiones estuvo acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.