Tenemos la voluntad de producir aquí el arroz que demanda el país
Nacionales

Así lo afirmó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante un recorrido por Pinar del Río.
None

Pinar del Río.-Cuba tiene la voluntad de lograr que todo el arroz que demandamos se pueda producir aquí, y los especialistas vietnamitas, junto a los cubanos, están demostrando que es posible.

Así lo afirmó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante un recorrido por esta provincia, en la que se interesó por la marcha de un proyecto conjunto entre la Isla y Vietnam para el cultivo del cereal.

En áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, donde se lleva a cabo esta suerte de experimento a gran escala, el Jefe de Gobierno conoció que ya han sido plantadas más de 870 hectáreas (ha) y que otras 165 se encuentran en preparación.

En intercambio con especialistas de ambas naciones, en el que participaron además el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, y el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, Marrero Cruz se interesó por los rendimientos obtenidos hasta el momento, las variedades de semilla empleadas, la fuerza de trabajo, las condiciones de la industria y las perspectivas del programa.

Con un rendimiento superior a las seis toneladas por hectárea, los primeros campos cosechados han estado confirmando la validez de esta experiencia.

Foto: Estudios Revolución

«Llama la atención que los resultados que se están alcanzando se parezcan a los de Vietnam. Eso nos estimula mucho a todos», comentó el Primer Ministro y afirmó que Cuba agradecerá eternamente las donaciones de arroz realizadas de manera solidaria por la nación indochina, pero lo que más vamos a agradecer en el futuro, es el apoyo para desarrollar la producción en nuestro país.

Marrero Cruz no solo indagó por los aciertos, sino también por las dificultades que pudieran existir.

Al respecto, supo de las limitaciones con la aviación para la siembra y las fumigaciones, y otras cuestiones como el deterioro de la maquinaria y las tensiones que crea la compleja situación electroenergética, sobre todo en lo que respecta al procesamiento industrial del grano.

«Para nosotros, esto es algo estratégico y vamos a continuar apoyándolo. Nos llevamos las inquietudes. La provincia está haciendo todos los esfuerzos en lo que a ella compete, pero nosotros también, nacionalmente, vamos a contribuir para buscar soluciones rápidas a los problemas», aseveró.

El Primer Ministro también encabezó una reunión del Consejo de la Administración Municipal de Los Palacios, la cual estuvo centrada en la implementación del programa de Gobierno, a nivel local, para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

A pesar de ser un territorio eminentemente agrícola, con grandes perspectivas en el sector, en Los Palacios existe un déficit de fuerza de trabajo en el campo.

Foto: Estudios Revolución

El municipio, además, no logra ser superavitario y posee empresas que debieran tener un mayor protagonismo, tanto en la oferta de bienes y servicios, como en cuanto a resultados económicos.

En tal sentido, el Jefe de Gobierno cubano señaló que aun cuando existen serias limitaciones que impiden avanzar en diferentes frentes, también hay cosas que se pueden hacer mejor.

«Se está trabajando mucho, en medio de una situación compleja, pero debemos lograr que los resultados se vean», alertó.

Dijo, además, que los planes de la economía distan notablemente de la demanda de la población, y que la práctica está demostrando que muchas veces también están lejos de las potencialidades productivas.

Por tanto, insistió en la necesidad de generalizar las experiencias positivas, atender con más profundidad las complejidades demográficas del territorio, y en la implementación de la ciencia y la innovación, algo que, según dijo, no constituye una opción, sino que se trata del camino a seguir.

Al término de su visita, en la que estuvo acompañado por las máximas autoridades de Pinar del Río, el Primer Ministro llegó hasta El Pitirre, una unidad subordinada al Centro de Investigaciones de Plantas Proteicas y Productos Bionaturales, donde llamó a mantener los principios fundacionales de esta entidad y el legado de su creador, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.