Nuestra guía está en nuestra historia
Nacionales
- En este articulo: Memoria Histórica Evento
Sostiene Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encuentro con 70 jóvenes pineros a propósito del 70 Aniversario de la excarcelación de Fidel y los Moncadistas en el Presidio Modelo.

Estudios Revolución
NUEVA GERONA.- «Nuestra guía está en nuestra historia», señaló el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez a una representación de jóvenes pineros que sostuvieron este 15 de mayo un encuentro con el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Setenta estudiantes y trabajadores de diferentes sectores compartieron ideas y criterios junto a dirigentes del país sobre los desafíos presentes y el protagonismo de las nuevas generaciones en los actuales tiempos.
UN ACTO DE CONMEMORACIÓN
El intercambio ocurrió tras la celebración del 70 Aniversario de la excarcelación de Fidel y los Moncadistas. El 15 de Mayo de 1955, un domingo lluvioso, en las afueras del llamado Presidio Modelo, en la entonces Isla de Pinos, más de un centenar de cubanas y cubanos esperaban a los 29 muchachos presos, sobrevivientes de los asaltos a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; y ahora, más de mil pineros rememoraron aquel día.
La historia, la valentía y el honor absolvieron a Fidel y sus compañeros, afirmó Susely Morfa, miembro del Comité Central y Jefa de su departamento de Atención al Sector Social, en las palabras centrales de la conmemoración, la que también encabezó el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda.
«Honrar la memoria de la generación que nos marcó el rumbo por una Cuba mejor, es el compromiso de la más joven generación pinera, somos dignos herederos de los Moncadistas», afirmaba por su parte, también en la celebración, la joven estudiante de Ciencias Médicas Lienni Riquet.
ENCUENTRO CON JÓVENES
Inspirados en esas palabras e ideas, ahora en el patio interior del hospital del presidio, a pocos metros donde Fidel y sus compañeros fueron recluidos a partir de octubre de 1953 hasta mayo de 1955, pinos nuevos de hoy escucharon las remembranzas y reflexiones del Comandante Ramiro Valdés.
El combatiente, recordó Díaz-Canel, que estuvo en el asalto al Cuartel Moncada, en el presidio, en el exilio, en la expedición del yate Granma, en la Sierra Maestra y en la Invasión de Oriente a Occidente comandada por el Che y Camilo.
«Nos guía la historia, así ha sido siempre», reiteró el Comandante de la Revolución, quien recordó episodios de la Guerra de Liberación, como los de la invasión, cuando, a pesar del rigor tremendo, nadie claudicó. Y eso es, afirmó, lo que nos condujo hasta aquí.
Ramiro compartió ideas sobre la situación actual del país y cómo con el actuar de los jóvenes, en cada cuadra y comunidad, debe fortalecerse la unidad de todos los revolucionarios, que es la condición para defender la Patria.
El encuentro con un héroe vivo fue considerado por los jóvenes como un privilegio. Coincidieron en que para las nuevas generaciones, como mismo hicieron las anteriores, es hora no solo de ser herederos, sino también de ser constructores de la historia para continuar la batalla.

UNA HISTORIA ÚNICA, GENERACIÓN TRAS GENERACIÓN
Luis Mariano Viltres Vegas, del policlínico La Fe, destacó como en este encuentro se estaba celebrando el heroísmo de una generación, la del Centenario, que en su epopeya por la liberación definitiva de la patria contaban con la misma edad de los jóvenes que ahora se reunían aquí.
Celia Hardy Rodríguez subrayó la vigencia de las estrategias desarrolladas por los jóvenes moncadistas durante el presidio, donde crearon, por ejemplo, mecanismos de comunicación política, a pesar de estar recluidos, para influir sobre la opinión pública y hacer conciencia sobre la necesidad de la lucha como única alternativa.
El primer teniente Alisequi Justin Acosta insistió en la tarea tremenda de las nuevas generaciones, a la que nos toca —enfatizó— defender lo que los jóvenes asaltantes del Moncada hicieron.
Linet de la Caridad Rodríguez Suárez, presidenta de la FEU en la Facultad de Ciencias Médicas, recordó que «la historia se crea día a día, es algo que queda para el futuro, pero se hace hoy».
Narró a propósito lo que hicieron sus compañeros en vacaciones, cuando, ante un incremento de casos de dengue, decidieron incorporarse al trabajo de las instituciones médicas del municipio para apoyar los servicios.
Manuel Barroso García, presidente del Movimiento Juvenil Martiano en la Isla de la Juventud, remarcó la importancia de los encuentros con los jóvenes que está sosteniendo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Son intercambios, señaló, «que marcan el compromiso de ser protagonistas activos de nuestra historia, de seguir defendiendo la Revolución».
LEGADO Y VIGENCIA
En un análisis del legado y la vigencia de la excarcelación, por la presión popular, de los jóvenes de la Generación del Centenario, que protagonizaron los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, Díaz Canel calificó el hecho como un acontecimiento extraordinario.
Liderados por Fidel, esos jóvenes —dijo— «convirtieron la prisión en victoria, en formación ideológica e histórica, porque se fortalecieron las convicciones en un espacio de camaradería, estudio, de análisis de obras de Martí, incluso del marxismo-leninismo.
Aquí —señaló— ellos gestaron ideas, acciones y estrategias, por eso esta resultó una prisión fecunda. «Aquí quisieron matar ideas, y por el contrario, se convirtió en luz de ideas, de ahí todo el simbolismo del hecho que estamos conmemorando».
«Aquí —añadió— hay mucha enseñanza». «Por lo tanto —consideró— aquí hay un legado de unidad y estoicismo, aquí se defendió unidad, independencia y valores, y lo hicieron con dignidad y firmeza de principios. Ese es el legado que podemos interpretar de este hecho».
Hoy nuestra primera tarea es ideológica, para mantener la unidad, y para eso necesitamos conocer la historia, añadió el Primer Secretario del Comité Central del Partido en su intervención, donde insistió a los jóvenes sobre las prioridades actuales, como la batalla económica y el combate contra actitudes negativas, para seguir aportándole así al proceso de construcción socialista.
