Dar el extra como militantes en la Cuba de hoy
Nacionales

Las provincias de Pinar del Río y de Artemisa fueron los primeros escenarios, en la mañana de este miércoles, de un proceso de Plenos Extraordinarios de Comités Provinciales del Partido Comunista, el cual se extenderá a toda Cuba con el fin de dar seguimiento a lo acordado durante el XI Pleno del Comité Central de la organización política. La jornada estuvo encabezada por el Primer Secretario, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el miembro del Buró Político, Roberto Morales Ojeda. 
None

PINAR DEL RÍO.-El único límite que puede tener la flexibilidad en los estilos de trabajo es aquel que ponga en juego la soberanía y la independencia del país. La idea fue compartida en la mañana de este miércoles por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el Pleno Extraordinario del Comité Provincial de la organización política.

La reunión -que contó también con la presencia del miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda-, es la primera de una etapa de análisis que tendrá lugar a lo largo del país, para seguir poniendo pensamiento, y planes de acción concretos y medibles, a todo lo acordado en el reciente XI Pleno del Comité Central del Partido.

Un momento distinto

Desde la militancia de la provincia de Pinar del Río emergieron voces para contar a la dirección del país sobre experiencias puntuales. Un tema, por ejemplo, como los modos en que funciona el municipio de Viñales, motivó reflexiones por parte del Presidente Díaz-Canel, quien preguntó sobre cuánto no podrá exportarse desde ese atractivo territorio. “Vamos a un momento distinto”, dijo, y recalcó que la mentalidad también debe ser otra.

Foto: Estudios Revolución

El mandatario habló sobre la importancia de que, quienes están creando bienes y servicios, sientan la necesidad de exportar. El dignatario comentó que ahora se trata de hacer crecer el municipio para que seguidamente lo haga la provincia; y, por consiguiente, el país. Los municipios, recalcó, podrán tener mucha más autonomía, al igual que las empresas. Y esa autonomía -como él aclaró- es para producir y aportar más al entramado de la economía nacional.

Hay que lograr -enfatizó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba- que la militancia se sienta responsable con todo aquello que funcione mal; hay que actuar, resaltó, “poniendo la militancia por delante”, discutiendo, no dejando acumular problemas. Además de esas ideas, el dignatario preguntó qué tiempo habrá que esperar para poner en práctica las buenas experiencias que han ido naciendo a lo largo del país, porque -como él dijo- lo que no hagamos con nuestras propias manos, no lo podremos tener.

Al hacer las conclusiones de la reunión, Díaz-Canel Bermúdez dedicó un amplio espacio para reflexionar sobre “los graves acontecimientos ocurridos en los primeros días del año en la hermana Patria de Bolívar y Chávez”. Al respecto, destacó el valor de comprender los antecedentes, el alcance del ataque estadounidense a Venezuela, así como los escenarios que están en disputa y los desafíos que enfrenta la región ante una ofensiva imperial.

“Tenemos que plantear como antecedentes, que hay una lógica imperial que es de por sí irracional”; y esa irracionalidad siempre se acrecienta en la historia de la humanidad -razonó- cuando el imperio empieza a flaquear, cuando el imperio está en descomposición, cuando el imperio está colapsando.

Foto: Estudios Revolución

“Y siempre que llegamos a esas situaciones en la historia, como está pasando ahora, la respuesta imperial, ¿cuál es?: reafirmar su supremacía”, alertó el mandatario, quien recalcó que “lo que ocurrió en la madrugada del 3 de enero en Venezuela es la expresión más nítida de esa lógica imperial de tratar de recuperarse”.

Sobre lo que ha perpetrado el imperialismo estadounidense contra Nicolás Maduro y su compañera, el Presidente cubano denunció que “estamos en presencia de un secuestro, no de una captura; y, además, ante un juicio que es totalmente ilegal”.

Los hechos fueron definidos por el mandatario como una cobarde agresión estadounidense, como un acto criminal, violatorio del alcance de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. Fueron calificados como una agresión “que pisotea, que aplasta principios largamente defendidos en América Latina y el Caribe”; como “una escalada peligrosa de la campaña de guerra sostenida durante años por Estados Unidos contra esa hermana nación, que se intensificó a partir del despliegue naval, agresivo, en el Mar Caribe, bajo pretextos mendaces y acusaciones infundadas. Por lo tanto, se trata de una descarnada agresión imperialista y fascista”.

 “Pretenden reeditar las ambiciones hegemónicas estadounidenses sobre nuestra América, ancladas en la doctrina Monroe y en la meta de tener acceso y control sobre las riquezas naturales de Venezuela y la región. Y ha quedado muy claro que el problema no es Maduro: el problema es el petróleo, y los recursos de Venezuela”.

Se trata, dijo, de un “tema que preocupa a todo el mundo”, porque lo sucedido, explicó, “abre paso a un mundo de violencia, de caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalecerá entonces por encima de los principios que se han defendido en la comunidad internacional del multilateralismo”.

La amenaza no es sólo para Venezuela: es contra la humanidad entera, aseveró el mandatario, quien expresó que, o Nuestra América se resigna al rol de ser patio trasero de Estados Unidos y constantemente ser vejada por los intereses imperialistas, o plantea la ratificación soberana de construir un polo emergente, integrado, con voz propia, en un mundo que debe ser cada vez más multipolar.

Díaz-Canel Bermúdez expresó: “Hay que unirse, hay que presentar un frente antifascista y una lucha entre todos. La historia demuestra que ningún imperialismo es invencible cuando los pueblos deciden ponerse en pie y defender su vida. Y en un momento como este, tan dramático para los pueblos latinoamericanos, una vez más la unidad es fundamental para rechazar la agresión militar”.

Foto: Estudios Revolución

Sobre el Partido Comunista en la Cuba actual

“Nosotros necesitamos un funcionamiento superior del Partido, de las instituciones del Estado, del Gobierno, de nuestro sistema de Organizaciones de Masas y Organizaciones Sociales, incluyendo la Unión de Jóvenes Comunistas en el país y en todos los territorios”.

Así expresó el mandatario en sus palabras conclusivas, quien también se refirió al 2026 como el año en que el propósito esencial debe ser avanzar. En tal sentido, pidió que todas las fuerzas se consagren a mejorar las condiciones de vida en la Isla.

Entre otros conceptos, Díaz-Canel Bermúdez enfatizó en que el trabajo partidista debe ser en base al trabajo directo con el pueblo, y no sobre la base de fríos informes; que lo importante es transformar realidades, destrabar todo lo que obstaculice el desarrollo, hacerle contraparte a lo que no funcione. “Tenemos, afirmó, que dar el extra como militantes”.

Otras ideas importantes compartidas por Díaz-Canel consistieron en que la unidad no es un concepto abstracto, no puede ser decorativa o acrítica, y que el silencio o las reservas, la falta de franqueza, son muy dañinos para esa unidad. También expresó que lo que no vamos a aceptar nunca son la derrota o el desaliento; que los compromisos no pueden quedar solo en papeles; y que el llamado es a transformar cada acuerdo tomado en acciones concretas.    

Un pórtico necesario

En los primeros momentos de la jornada -durante la cual el Jefe de Estado hizo énfasis en la importancia de “poner la militancia por delante”-, el compañero Roberto Morales Ojeda explicó que, el pasado 8 de diciembre, el Buró Político “realizó un profundo análisis de la situación que vive el país”, a punto de partida de las directivas de Fidel con relación al “Período Especial”; del “histórico discurso del General de Ejército en el acto central por el 65 aniversario del triunfo de la Revolución”; y de una profunda intervención del Presidente Díaz-Canel en el Consejo Extraordinario de Ministros, celebrado el 2 de diciembre.

Foto: Estudios Revolución

La primera tarea derivada de múltiples reflexiones, y a la cual hizo alusión Morales Ojeda, tiene que ver con “seguir garantizando con mayor efectividad” la invulnerabilidad militar de Cuba. De otras prioridades esenciales habló el Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista: de “seguir priorizando todo lo relacionado con la estabilización del Sistema Electroenergético Nacional”; de la producción de alimentos; y de “dirigir un grupo importante de esfuerzos de todas las estructuras, a lo que nos genere los ingresos en divisas”.

Igualmente, enunció que se mantienen y ratifican las misiones partidistas de la batalla económica, la lucha por la paz, la unidad, y la firmeza ideológica; e hizo referencia al valor de asegurar el cumplimiento del Programa de Gobierno, que incluye “rectificar todo aquello que nos aparta de la construcción del Socialismo, que es rectificar las deviaciones y tendencias negativas en la sociedad cubana”.

Los análisis de estas horas tendrán continuidad en los Comités Municipales de la organización política, dijo Morales Ojeda, quien hizo referencia al escenario derivado de la agresión militar estadounidense -con el consiguiente secuestro de Maduro y de su compañera Cilia Flores-”.

A propósito del nuevo momento histórico que se está viviendo, el dirigente político destacó que “nuestro pueblo ha reaccionado con mucha indignación, pero también con mucho compromiso revolucionario”; e hizo referencia a “la pérdida de nuestros 32 compatriotas en este hermano país (Venezuela), que pusieron muy en alto el nombre de la Patria, el nombre la Revolución, el nombre del pueblo cubano y el nombre de los combatientes del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

Más de una interrogante esencial planteó en la reunión Morales Ojeda: ¿Están desempeñando los núcleos del Partido el rol que les corresponde en este momento histórico? ¿Cuál es el papel de la militancia del Partido, y de la militancia de la Unión de Jóvenes Comunistas? ¿Están actuando los cuadros de la Revolución con la energía, la creatividad, la exigencia y la ejemplaridad requeridas?

Foto: Estudios Revolución

También expresaba: “¿Cómo lograr una conciencia revolucionaria que permita comprender que todo depende de nuestros propios esfuerzos?”. A propósito de esas preguntas, y de otras impostergables, Morales Ojeda subrayó: ¿Qué nos queda por hacer?

Desafíos de un territorio preñado de potencialidades   

Momentos antes de abrir las reflexiones en el Pleno Extraordinario, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, compartió con los reporteros ideas que luego formaron parte del debate colectivo: ella habló sobre la trascendencia de “asegurar mayor ejemplaridad de nuestros militantes” en todos los escenarios; y de “buscar siempre desde las reservas que todavía tenemos en todas nuestras entidades, para lograr una mejor economía”.

La dirigente partidista habló de seguir fortaleciendo la actividad agrícola; de lograr en el menor tiempo posible el autoabastecimiento territorial. Sobre esto último, expresó: “Sabemos que no se puede lograr de un día para otro, ni que lo podemos hacer con todos los recursos, con todos los productos que se necesitan, pero poco a poco tenemos que ir definiendo por territorio, por Consejo Popular, cómo vamos a lograr soberanía alimentaria a partir de las condiciones que la provincia tiene de tierra, de agua, de sus suelos”.

Potencialidad es palabra cardinal en cada análisis que hoy se haga sobre la provincia de Pinar del Río. En ese espíritu se habló en la jornada del Pleno Extraordinario, donde afloraron metas pendientes, pero también muchos logros. “La heroicidad del pueblo pinareño tiene que ser reconocida todos los días”, dijo Yamilé Ramos Cordero.

Foto: Estudios Revolución

Las reflexiones siguieron en Artemisa

En la tarde de este miércoles Artemisa fue el segundo escenario donde tuvo lugar el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido Comunista. Allí también se ratificó el espíritu -como ha expresado Roberto Morales Ojeda- de que al Partido nada le es ajeno; que militancia adentro hay que trabajar sin extremismos, sin preciosismos,pero con exigencia; que hay que cambiar la manera de pensar para cambiar la manera de actuar -con autocrítica, sin autocomplacencias-.

En el transcurso de la reunión, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido, Gladys Martínez Verdecia, así como otros dirigentes del territorio, hicieron referencia a cómo la provincia se ha crecido en múltiples frentes, sin perder de vista aquellos en los cuales debe seguirse alcanzando logros. La mirada pasó por los retos en el funcionamiento de la organización política, y por los propósitos productivos que cada vez son mayores en aras del autoabastecimiento.

El Presidente cubano compartió sus valoraciones sobre los sucesos recientes en Nuestra América, los cuales, dijo, no pueden desligarse del espíritu de estos Plenos Extraordinarios, concebidos para seguir defendiendo la Revolución.

Foto: Estudios Revolución

La preparación militar; la ofensiva económica (que pasa por múltiples premisas como la estabilización del Sistema Electroenergético Nacional); la proyección social; la labor con los jóvenes; el trabajo con los pilares de la Gestión de Gobierno; la lucha contra la corrupción y otras ilegalidades; la autonomía territorial; la ofensiva comunicacional para desmontar la guerra cognitiva del enemigo; la condena a lo sucedido en Venezuela y el reclamo por el regreso de Maduro y de su compañera al suelo patrio. Sobre tales misiones habló el mandatario a los militantes, a quienes mencionó como motivaciones esenciales, en este 2026, el centenario de Fidel y la preparación del IX Congreso del Partido Comunista, cuya celebración se ha pospuesto, pero en la que se sigue trabajando.

Que todo lo que hagamos -resaltó el Presidente Díaz-Canel Bermúdez- desbarate el anhelo y las ansias imperialistas de que la Revolución cubana caiga por sí sola. El dignatario fue rotundo: “No vamos a caer; la Revolución va a continuar y se va a fortalecer”.

El dignatario recordó el camino: “Luchar, ser creativos; desarrollar una resistencia creativa e inteligente, que nos conduzca, una vez más, a la victoria”.

Foto: Estudios Revolución