Asisten Raúl y Díaz-Canel a sesión ordinaria del Parlamento
Nacionales
- En este articulo: ANPP
El Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzó este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana. Los diputados discuten una amplia agenda de temas asociados a la realidad económica, política y social del país.

Con la presencia de los diputados General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó este jueves el Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En el Palacio de Convenciones de La Habana los parlamentarios aprobaron para estas sesiones de trabajo una «amplia y compleja agenda, que responde a los momentos actuales y a los sentimientos de nuestro pueblo», como valoró el miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento y del Consejo de Estado.
En sus palabras introductorias a la sesión, Lazo Hernández recordó que al quedar constituida la actual Legislatura, el pasado 19 de abril, había anticipado que «estaría inmersa en desafíos y retos» para seguir defendiendo la construcción de nuestro Socialismo próspero y sostenible. En ese sentido, afirmó que desde la fecha se ha trabajado intensamente, con el objetivo claro de que la primera tarea es el impulso a la economía del país.

«Creemos que el ejercicio de la Asamblea contempla discutir, analizar, realizar propuestas sobre asuntos que son interés de la ciudadanía. Es una responsabilidad y compromiso de los diputados con el pueblo y con la Revolución», aseveró.
Muestra de ello -explicó- es la labor de las comisiones permanentes de la Asamblea, donde se discutieron 85 temas durante la preparación y desarrollo de los dos días de trabajo previo a esta sesión ordinaria, referidos fundamentalmente a la producción, la comercialización, los servicios al pueblo, entre otras muchas problemáticas que requieren de la participación de todos para su solución.
En su intervención, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular evocó de manera especial la gesta del 26 de julio, cuya conmemoración ya se aproxima.
Esteban Lazo señaló que «nos separan pocos días del aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fecha que marcó una nueva etapa revolucionaria».
En ese sentido, dijo que este era un momento significativo para honrar a los caídos y «de especial recordación a su líder, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz».
El plenario se puso de pie, cuando Esteban Lazo resaltó que «en esta Asamblea contamos hoy con dos jóvenes de la Generación del Centenario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez».

Aplausos prolongados, repletos de admiración, cariño y respeto, recibieron «Raúl y Ramiro, quienes son un ejemplo de firmeza, lealtad y compromiso sin límites a la Patria, el pueblo y la obra por la que lucharon».
Finalmente, Lazo Hernández, en nombre de los diputados, transmitió «un fuerte abrazo al pueblo santiaguero», cuya provincia será sede del acto nacional que conmemorará los 70 años de aquel 26 de julio.
«El mayor tributo es para el pueblo cubano, principal protagonista de todas las batallas», destacó el Presidente del Parlamento.
Una amplia agenda parlamentaria se discutirá durante tres días. Los temas previstos para las jornadas incluyen, entre otros, el proyecto de Ley del Código Penal Militar; la Política integral para la atención a la niñez y las juventudes; y el proyecto de acuerdo que regula el vínculo de los diputados con los electores del territorio donde fueron electos.
Otros asuntos medulares para la economía del país también serán analizados, como la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional; y la efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios.
