El Colegio Santa Clara, muestra de que los buenos sueños valen toda pasión
Nacionales

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana abrió en la tarde de este martes las puertas, en su primera fase, del Colegio Santa Clara para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe. El momento contó con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
None

El otrora Convento de Santa Clara, joya del siglo XVII ubicada en el corazón de La Habana, abrió sus puertas en la tarde de este martes como centro de altos estudios, luego de una primera etapa de intensa restauración. Al importante momento que rindió homenaje a ese inspirador que fuera Eusebio Leal Spengler, asistió el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El recinto de altos puntales y techado con una madera exquisitamente trabajada, el Aula Magna donde tuvo lugar el acto, contó también con la presencia de la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh, así como de autoridades del Partido Comunista, del Estado y del Gobierno; directivos de Cultura y Educación; miembros del cuerpo diplomático; representantes de la Unión Europea, de la Unesco, de los países de América Latina y el Caribe; jefes de misión del sistema de Naciones Unidas; así como con integrantes de diversas agencias de colaboración, y miembros del programa Transcultura.

No podían faltar directivos de la Oficina del Historiador, y una representación de los equipos de proyectos e inversiones, restauradores y constructores que hicieron posible la primera fase de rehabilitación del antiguo Convento, para convertirlo en el Colegio Santa Clara de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración, de Cuba y del Caribe.

Foto: Estudios Revolución

Los sueños, de poco valen sin el trabajo tenaz. Esa filosofía de la entrega y la perseverancia, de Eusebio Leal, fue recordada en la jornada de la tarde, donde se enunció que el proyecto de restauración continúa, y que es ejecutado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con la colaboración de la Unión Europea; a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el marco del Programa Transcultura; a lo cual se suma el aporte de la Agencia Italiana de Cooperación Internacional, a través de la Organización Internacional Italo Latinoamericana, entre otras entidades contribuyentes.

Subieron al podio del Aula Magna autoridades que se han enfrascado en la tarea restaurativa: Perla Rosales Aguirreurreta, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Roberto Vellano, Embajador de Italia en Cuba; Mauro Camicia, responsable de la Oficina de Cooperación Italiana de la Organización Italo Latinoamericana; Anne Lemaistre, Directora de la Oficina Regional de la Unesco en La Habana; e Isabel Brilhante Pedrosa, Embajadora de la Unión Europea en Cuba. Uno a uno, compartieron breves discursos timbrados por la gratitud y la satisfacción por haber formado parte de la obra.

“La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana abre hoy las puertas, en su primera fase, del Colegio Santa Clara para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe. Es este un acto de continuidad que completa las aportaciones de nuestra institución al desarrollo de todas las especialidades afines al rescate y preservación de nuestros centros históricos”. Así comenzó Perla Rosales sus palabras, quien seguidamente dijo que “se trata de otro sueño cumplido de Eusebio Leal Spengler”.

Foto: Estudios Revolución

Ella dijo que Eusebio “inculcó a su equipo de colaboradores -como nos solía llamar- la perseverancia en las buenas obras, el rigor y la ética al enfrentar los desafíos cotidianos, y una perspectiva esperanzadora para creer que nada es imposible si blindamos con tesón y entrega, sensibilidad y sabiduría, el camino de la creación”.

En otro momento de su discurso, la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, expresó: “En este conjunto patrimonial donde nos encontramos, ubicado al sur de la Plaza Vieja, radicó el primer convento femenino de La Habana, construido entre 1638 y 1643. Entre los diversos destinos asumidos por la edificación a lo largo de la historia, destaca haber sido sede, más recientemente, del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, donde nos formamos muchos especialistas y se definieron las bases del pensamiento restaurador cubano”.

En referencia al centro de altos estudios, Perla Rosales enfatizó: “Ese taller grande del que hablaba Leal, se materializa en el abarcador programa de estudios que integrará a estudiantes de Cuba y el Caribe, en un esfuerzo por defender, con un capital humano bien preparado, los tesoros patrimoniales de nuestras naciones. Nuestras identidades locales, que forman parte del acervo común latinoamericano, tendrán en este Colegio un baluarte, y en su claustro, que conformarán grandes expertos, la más poderosa legión de combatientes a favor del patrimonio que nos identifica y nos une”.

Foto: Estudios Revolución

El Embajador Roberto Vellano afirmó que Italia se siente hoy muy orgullosa de haber tomado parte en este emprendimiento común; Mauro Camicia agradeció “a todos los que han hecho posible esta maravilla”, especialmente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Anne Lemaistre aseveró que “hoy, en el tapiz de la historia del Colegio Santa Clara, tejemos un nuevo hilo de oro”, como prueba de lo que puede hacerse cuando se unen voluntades; e Isabel Brilhante comentó: “Qué ilusión que estemos aquí finalmente…”. Para ella, el Caribe y Europa tienen mucho que aportar juntos, y Europa “tiene mucho que ofrecer, pero también mucho que aprender”.

Las acciones de formación, investigación científica y de innovación social del nuevo Colegio, se integrarán a la experiencia práctica y académica acumulada durante décadas por la Oficina del Historiador, en temas relacionados con la restauración del Patrimonio Cultural. Este martes en la tarde, la directora del Colegio de Santa Clara, Gladys Collazo, subió al escenario para presentar la amplia oferta académica del centro de altos estudios.

En lo que será, como allí se dijo, el primer emporio caribeño de formación cultural, el modelo que inspire a otras regiones, podrá aprenderse sobre la madera en la arquitectura del Caribe; la pintura mural; la restauración del patrimonio documental; las fortificaciones hispanas en el Caribe; los oficios tradicionales en función de la restauración; entre otros universos.

Foto: Estudios Revolución