Conservar la memoria histórica es preservar la identidad del país
Nacionales

El presidente Díaz-Canel asistió al acto por el Día del Archivero Cubano en el aula magna de la Universidad de La Habana.
Acto por el Día del Archivero Cubano 07112019

Presidencia Cuba

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió este jueves al acto por el Día del Archivero Cubano, jornada en que se rindió homenaje a quienes resguardan la memoria histórica de la nación.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el Jefe de Estado entregó a destacados archiveros la Orden Lázaro Peña de tercer grado y la Medalla Jesús Menéndez, que otorga el Consejo de Estado.

Asimismo, se reconocieron otros especialistas con el sello conmemorativo 80 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba, el Premio Nacional de Conservación del Patrimonio Documental de la Nación Cubana, la distinción Juan Tomás Roig y el medallón 180 aniversario del Primer Archivo de Cuba.

Marta Ferriol Marchena, directora del Archivo Nacional, recordó en sus palabras a Joaquín Llaverías Martínez, quien dedicó 58 años de su vida a la conservación y difusión de la papelería preservada en el Archivo Nacional, en cuyo homenaje se instituyó el 3 de noviembre como Día del Archivero Cubano.

Igualmente, destacó el papel de Celia Sánchez Manduley, que en su mochila de guerrillera resguardó los documentos nacidos en la Sierra Maestra.

Ferriol se refirió también al compromiso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, que en el año 2006 convocó a detener el deterioro acumulado de nuestro patrimonio. A ello da continuidad, dijo, el presidente Díaz-Canel, quien chequea sistemáticamente el programa para la conservación de la memoria histórica como parte de su agenda de Gobierno.

Luego, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, subrayó la larga tradición archivística del país y el trabajo que estos profesionales realizan de manera anónima en toda Cuba. Llamó a no descuidar la labor de conservación de la memoria histórica para preservar la identidad de la nación.

Al acto en el Aula Magna asistieron también el vicepresidente del Consejo de Ministros, Roberto Morales Ojeda; la miembro del Secretariado del Comité Central, Olga Lidia Tapia Iglesias; y la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García.