Programa de inversión extranjera, uso de créditos y exportaciones

None

Responsables

MINCEX 

Involucrados

MINDUS · MINEM · BIOCUBAFARMA · INRH · MINED · MES · MINAG · MINCOM · MICONS · BCC · MINTUR · INDER · GAE · MITRANS · AZCUBA · MINSAP · MINAL · ICRT · MINFAR · MINCULT 

Descripción

El programa comprende la  inversión extranjera, la situación de las exportaciones de bienes y servicIos yel uso de los  créditos externos, Se analízan de conjunto para asegurar una visión integral  de los  tres temas considerando su estrecha interrelación de cara a los objetivos de desarrollo del país y su vinculación con las relaciones económicas externas.

Entre los principales asuntos que se chequean se destacan:

  1. La situación de los  negocios con capital extranjero en operaciones.

  2. El estado de los proyectos de inversión extranjera en fase de negociación y sus perspectivas de concreción.

  3. La situación de las exportaciones y los ingresos que se reciben  por este concepto, Incluyendo  el estado de las cuentas por cobrar.

  4. El desarrollo de nuevos productos con posibilidades de exportación.

  5. El  estado  de la  implementación  de  las  acciones previstas en la  Estrategia Integral para la Exportación de Bienes y Servicios aprobada en diciembre de 2018.

  6. El nivel de utilización de los créditos gubernamentales y blandos  otorgados  al  país,  así  como  de otros

  7. financiamientos externos asociados a proyectos priorizados.

  8. Las  gestiones  para  el  acceso  a  nuevas  fuentes financieras externas.

De manera especial se presta atención a la integralidad con que deben abordarse estos temas, poniendo énfasis en el desarrollo de inversiones que potencien fas  exportaciones) ya sea financiadas con capital foráneo o créditos externos.

También se insiste en la  generación de encadenamientos productivos, el acercamiento de las entidades productoras a la  exportación y el trabajo  para impulsar  estos asuntos desde los territorios.

Los  resultados  de  este  chequeo  se  presentan mensualmente en las  reuniones del Consejo de Ministros, poniendo énfasis en el análisis de las  dificultades y las experiencias adquiridas.

Impacto social

Los temas que comprende este Programa son de gran relevancia para el desarroll.oeconómico. De ahí que el inlpacto social fundamental está dado por los efectos que tienen  en asegurar los  ingresos  y las  fuentes de financiamiento  para cumplir lo previsto en el Plan de la Economía y en las proyecciones a mediano y largo pIazos.

Los chequeos han  permitido emitir indicaciones  para dar solución a problemas existentes y para eliminar trabas y obstáculos que frenan el avance de estos tres temas.

Programas