Programa de Empleo

None

Responsables

MTSS 

Involucrados

OACE · OSDE 

Descripción

Favorecer la incorporación al empleo de las personas en condiciones de trabajar, en particular de los jóvenes, como forma de contribuir a los fines de la sociedad y  a la satisfacción de sus necesidades, deviene en uno de los objetivos estratégicos de la  política económica y social del Partido y la Revolución, en particular de este programa.

Al cierre  de 2018 se  encontraban ocupados en la  economía 4 millones 482 mil 700 trabajadores, 3 millones 67 mil en el sector estatal y  1 millón 415 mil 700 en el sector no estatal, con una tasa de desocupación de 1,7 %. La ocupación femenina con  1 millón 658 mi1600, representan el 37 % mujeres.

En el sector estatal por formas de organización, 1 millón 500 mil trabajadores  (48  %)  laboran  en unidades  presupuestadas, educación y salud con más de 800 mil, son los  sectores más representativos (53 %) Y en el sector empresarial 1 millón 600 mil trabajadores  (52  %), donde  las  actividades agropecuarias,  la industria azucarera, manufacturera y la construcción con 718 mil, tienen el peso fundamental (45 %).

El sector no estatal representa el 32 010 del total de ocupados. En el sector cooperativo, que incluye la base productiva de la agricultura y el azúcar y en total representan el 33 %, laboran 469 mil 751 trabajadores y en el sector privado 945 mi1949 trabajadores.

Preservar la fuerza de trabajo deviene en un objetivo estratégico en este entorno. Se continúa insistiendo en la necesidad de que los organismos y  entidades hagan una mejor gestión de recursos humanos, más allá de la asignación de graduados y realicen otras gestiones para atraer al personal mediante el diseño de estrategias y búsqueda de alternativas; se insiste además en la  atención que deben prestar a los recién graduados, para que luego de cumplir el servicio social permanezcan en sus plazas, 10 cual requiere de un programa de atención integral, cuya efectividad puede medirse por su impacto en la disminución de la fluctuación laboral.

El 61 %  de los ocupados tiene 40 años y más, 10 que denota su envejecimiento, por 10 que la generación de empleos en el sector estatal en la medida que las condiciones 10 permitan, así como las inversiones que garanticen la introducción de las tecnologías de mecanización y  automatización  de  los procesos  productivos, constituyen prioridades para el uso racional de la fuerza de trabajo, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional.

Constituye otra prioridad para el logro de los objetivos trazados, el desarrollo de alianzas estratégicas con los centros universitarios, 10 cual  permitirá  continuar  profundizando  y  avanzando  en  las propuestas de medidas con enfoque multidimensional y sectorial para enfrentar los problemas que hoy enfrenta el empleo.

Impacto social

La garantía de empleo de los cubanos, rescatando el papel del trabajo y los ingresos que por él se obtienen como vía principal para generar productos y servicios de calidad, incrementar de la producción, la productividad y lograr la satisfacción de las necesidades fundamentales de los trabajadores y su familia.

Constituyen prioridades  para la  incorporación  al  empleo,  las mujeres, los jóvenes egresados de la educación superior y de la técnica-profesional,  de las  escuelas de oficios y  especiales, los licenciados  del  Servicio  Militar Activo,  las  personas  con discapacidad aptas para el trabajo, los que extinguen sanción en libertad,  los  egresados de establecimientos penitenciarios y los desvinculados laboralmente.

Programas