Informatización de la sociedad en Cuba

None

Responsables

MINCOM 

Involucrados

Todos los OACE 

Descripción

En febrero del 2017 el Consejo de Ministros de la República de Cuba aprobó la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba", cuyo texto está disponible en
www.mincom.gob.cu.

La política está asociada al cumplimiento del Lineamiento 108 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y al objetivo No. 52 de la I Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba.

El "Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores económicos estratégicos" reconoce a las telecomunicaciones; las tecnologías de la información y la conectividad como un sector de desarrollo estratégico, con un elevado impacto para la seguridad nacional, el desarrollo socioeconómico del país y la  elevación de la calidad de vida de los ciudadanos.

La política plantea un grupo de principios generales relativos a desarrollar y modernizar coherentemente todas las esferas de la sociedad, en apoyo a las prioridades del país y al ritmo de crecimiento de nuestra economía. Lo anterior se lleva a cabo bajo la premisa de avanzar en la Informatización en la misma medida que se avance en la Ciberseguridad del país, a partir de desarrollar soberanía y seguridad en el desarrollo y uso de las tecnologías.

Este documento rector del proceso de informatización plantea un conjunto de once (11) estrategias, programas y acciones relativas a:

  1. Instrumentar el Programa Nacional de Informatización, que define como líneas estratégicas: el desarrollo de la infraestructura tecnológica y de los contenidos y servicios digitales nacionales. Consta inicialmente de 22 proyectos al que se vinculan los órganos, organismos de la administración central del Estado (OACE) y los gobiernos territoriales.

  2. Implementar el Programa nacional de Informatización, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

  3. Instrumentar un programa para la protección del ciberespacio y el espectro radioeléctrico.

  4. Diseñar e implementar un Sistema de Gestión integrada del capital humano, con el objetivo central de organizar a los profesionales del sector para desarrollar sus capacidades y encauzar sus acciones en función de las prioridades del país.

  5. Reordenar la actividad productiva y de servicios asociada al sector, fortaleciendo la industria nacional de aplicaciones y servicios informáticos, incluida la participación de las formas de gestión no estatales.

  6. Perfeccionar los mecanismos de gestión, actualización, socialización y comercialización de servicios, contenidos digitales y dispositivos informáticos, alineados con la Política de Comunicación Social.

  7. Desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica, prestando especial atención al desarrollo de las telecomunicaciones para garantizar su cobertura nacional, con el empleo priorizado de las tecnologías inalámbricas y móviles.

  8. Fomentar la industria de equipamiento vinculado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

  9. Instrumentar los mecanismos que organicen e incentiven la cooperación internacional.

  10. Reordenar la actividad informática, estableciendo las trasformaciones organizacionales requeridas, para lograr mayor integración y conducción de los procesos de Informatización y conducción de los procesos de Informatización y Ciberseguridad.

  11. Perfeccionar el marco legal, regulatorio y normativo.

Los organismos y las provincias trabajan en su informatización a partir de los "Planes de desarrollo y uso de las TIC", elaborados por estos y que constituye el documento rector de la informatización sectorial y territorial hasta el 2021.

La política está respaldada jurídicamente por el Decreto-Ley 370 sobre la Informatización de la sociedad, los decretos 359 y 360 sobre el desarrollo de la industria cubana de programas y aplicaciones informáticas y de la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación y la defensa del ciberespacio nacional respectivamente, así como por un grupo de normas complementarias.

La concepción de una Industria Nacional de aplicaciones y servicios informáticos, con la empresa estatal socialista como ente fundamental; el desarrollo del gobierno y el comercio electrónico, la producción de contenidos digitales, la Ciberseguridad; el desarrollo del capital humano, entre otros elementos, constituyen prioridades fundamentales del programa de informatización cubano.

la Informatización de la Sociedad constituye una prioridad, que cuenta con el apoyo de la dirección política y del gobierno en el país.

Impacto social

Programas