Entregan Título Honorífico de Héroe del Trabajo de República de Cuba a diez eminentes científicos
Nacionales

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, condecoró con la Estrella de Oro a los líderes de los proyectos que concibieron las vacunas cubanas contra la COVID-19. Otros 47 investigadores recibieron la Orden Lázaro Peña de Primer Grado  
None

Estudios Revolución

«Por cumplir con la patria, por trabajar para el pueblo y la humanidad, por ponerle corazón a la misión encomendada», diez eminentes científicos cubanos recibieron el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entregó la Estrella de Oro a los homenajeados en acto solemne.

Participaron los también miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC.

«Los hombres y mujeres que condecoramos hoy, sintetizan una obra de dedicación, entereza y altruismo, constituyen la expresión más elocuente de pensar, luchar y trabajar como país. Nuestro pueblo ha sido el portavoz principal de la alta consideración, cariño y respeto que se siente hacia ustedes», señaló Ulises Guilarte de Nacimiento en las palabras de homenaje.

Los 57 trabajadores y trabajadoras condecorados por el logro de los cinco candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19, tres de los cuales ya son vacunas, pertenecen al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Inmunología Molecular, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri.

A propuesta de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Presidente de la República, a través del Decreto Presidencial No.307, otorgó el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba a:

—Gerardo Enrique Guillén Nieto, investigador titular, profesor titular de la Universidad de La Habana y miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba.
—Eulogio Pimental Vázquez, investigador titular y vicepresidente de BioCubaFarma.
—Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, doctora en ciencias biológicas, investigadora titular, miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
—Vicente Guillermo Veréz Bencomo, doctor en ciencias, investigador titular y director general del Instituto Finlay de Vacunas.
—Yuri Valdés Balbín, investigador agregado, licenciado en química y director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas.
—Dagmar García Rivera, doctora en ciencias farmacéuticas, investigadora titular y directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas.
—Belinda Sánchez Ramírez, investigadora titular, doctora en ciencias biológicas y directora de Inmunología tumoral del Centro de Inmunología Molecular.
—Tammy Boggiano Ayo, máster en ciencias y tecnólogo de primer nivel, directora de Desarrollo del Centro de Inmunología Molecular.
—Eduardo Ojito Magaz, máster en ciencias, biotecnólogo de primer nivel y director del Centro de Inmunología Molecular.
—Lorenzo Jorge Pérez Ávila, máster en farmacología e infectología, médico investigador auxiliar, profesor consultante del Instituto de Medicina Tropical.

También a propuesta de la CTC, el Presidente de la República, a través del Decreto Presidencial No. 312 otorgó la Orden Lázaro Peña de Primer Grado a 47 científicos de estos centros de investigación, en reconocimiento a sus extraordinarios méritos laborales y a su actitud valerosa y destacada en el enfrentamiento a la COVID-19.